Habrá tercera dosis de la vacuna del Covid para mayores de 65 años junto a la de la gripe

  • Salud Pública aprueba que los primeros en recibirla serán los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre en paralelo a la vacuna de la gripe y siempre que hayan pasado 6 meses desde su última dosis

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado administrar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre, y siempre que hayan pasado seis meses desde la última dosis, en paralelo a la vacuna de la gripe.

A ellos le seguirá el grupo de 65 años, según han informado fuentes autonómicas a Europa Press.

"El objetivo es aumentar la protección de las personas más vulnerables. Con el acuerdo adoptado hoy se continúa la línea que recoge la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España y que la evidencia científica ha mostrado, que la edad es el principal factor de riesgo", explica el Ministerio de Sanidad en nota de prensa.

En la votación se han producido 12 votos a favor, cinco abstenciones y dos en contra (Comunidad de Madrid y Galicia).

Madrid ha defendido este martes que no es urgente administrar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los mayores de 70 años al considerar que no hay "evidencias científicas" que justifiquen esta dosis de recuerdo y ha subrayado la necesidad de centrarse en la campaña de la gripe.

Desde el pasado 16 de septiembre está aprobada la dosis adicional de la vacuna en personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, así como aquellas con ciertos tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo, y las residentes en centros de mayores.

El acuerdo llega un día después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avalara el uso de una dosis de refuerzo de Pfizer en la población general mayor de 18 años, seis meses después de completar la pauta, y una inyección adicional de este fármaco o de Moderna a personas con un sistema inmunitario debilitado, mínimo 28 días tras la segunda dosis.

Este martes la EMA ha precisado que una dosis de refuerzo a la población general al menos seis meses tras la segunda es "segura y eficaz", al tiempo que advertía de que no puede hacer en este momento "una recomendación firme sobre cuándo y para quién implementarla".