UGT denuncia que en Madrid hay miles de pacientes crónicos sin seguimiento en los centros de salud

  • UGT habla de desatención por el "desbordamiento e impotencia" de los profesionales de los centros de salud
  • El sindicato cifra en más de 600 las plazas sin cubrir en Medicina de Familia y Pedriatría
Manifestación de vecinos de Orcasitas reclamado la mejora de la Sanidad Pública
Manifestación de vecinos de Orcasitas reclamado la mejora de la Sanidad Pública |FRAVM

El sindicato UGT ha asegurado que miles de pacientes con patologías crónicas, como hipertensión, diabetes, colesterol, entre otras, podrían estar "desasistidos" durante la pandemia en los centros de salud, donde hay "colapso en las citaciones" por falta de personal así como "desbordamiento e impotencia" en los profesionales de toda la Atención Primaria.

En un comunicado, UGT afirma que en la Comunidad de Madrid se atendían antes de la pandemia a 1.114.948 de pacientes con hipertensión arterial; 1.164.727 con hipercolesterolemia; 401.420 pacientes con diabetes; 196.510 con patologías cardíacas o los 368.688 con asma, según datos de la memoria de 2019 del Servicio Madrileño de Salud.

Comunicación difícil

"Al cierre del turno de tarde en muchos de los centros", hay que añadir que los principales medios de acceso a la citación: la atención telefónica automatizada, internet y las APPs de móvil, mediante las cuales en el año 2019 se realizaron el 95,6% de las citaciones (15,8 millones), se han mantenido "inoperativas durante toda la pandemia y, además, la atención telefónica personalizada sigue colapsada", añade el sindicato.

Pacientes de centros de salud piden más citas presenciales frente a las telefónicas
Pacientes de centros de salud piden más citas presenciales frente a las telefónicas
Pacientes de centros de salud piden más citas presenciales frente a las telefónicas

Pacientes de centros de salud piden más citas presenciales frente a las telefónicas

Plazas sin cubrir

Además, hay 574 plazas de medicina de familia y 150 de pediatría sin cubrir, por lo que la atención de los pacientes de esas consultas "tiene que repartirse entre los demás profesionales del equipo".

En las áreas administrativas ha ido aumentando la carga burocrática, las llamadas telefónicas recibidas y realizadas a pacientes, la constante modificación de agendas de profesionales ausentes, el incremento de gestiones relacionadas con la tarjeta sanitaria, a lo que hay que añadir que parte de este personal se está destinando al control de la entrada en los centros, según UGT.

Listado de pacientes diario en una consulta de Atención Primaria, 22 de ellos derivados / TWITTER
Listado de pacientes diario en una consulta de Atención Primaria, 22 de ellos derivados |TWITTER

Normalizar la actividad

Como resultado, un elevado número de profesionales de Atención Primaria continúan "sufriendo desbordamiento e impotencia por no poder atender adecuadamente a los pacientes, inmersos en quejas crecientes por parte de estos".

Para UGT, es necesario recuperar la normalidad de la actividad asistencial en la desescalada para abordar esta situación y poner remedio al creciente deterioro del servicio esencial de salud pública. EFE