La 'meseta' del coronavirus en Madrid, aún lejos del riesgo bajo de contagios

Evolución de la tasa de incidencia del coronavirus en Madrid
Evolución de la tasa de incidencia del coronavirus en Madrid |EP DATA

Pendientes sobre la movilidad que se pueda permitir en el puente de San José y en Semana Santa, España se encuentra ahora mismo en una situación de "meseta" en la que el descenso del nivel de contagios se ha ralentizado e, incluso, frenado en muchos puntos. Madrid, por ejemplo, ha bajado del riesgo extremo, pero sigue con una tasa de incidencia muy elevada y lejos del nivel 'ideal' de casos que marcan las autoridades sanitarias en Europa.

En los últimos días, la incidencia acumulada en España ha mejorado respecto a enero y febrero, pero aun así sigue siendo de 139 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, una cifra aún lejana del objetivo de 50 contagios, que "nos situaría en nivel de riesgo bajo, o de menos de 25, que nos situaría en un escenario de nueva normalidad", explican desde el Ministerio de Sanidad.

De la misma manera, el porcentaje de positividad ha disminuido, aunque sigue situándose por encima del 5%, y los indicadores de ocupación hospitalaria, especialmente el de las UCIs, que se sitúa alrededor del 25%, "continúan en niveles altos o muy altos, observándose además un descenso muy lento". La ocupación hospitalaria se sitúa en el 7,5%.

Sanidad advierte de que en las últimas semanas la velocidad de descenso del nivel de contagios se ha ralentizado, "viéndose incluso en algunas comunidades una situación de meseta", en la cual ya no se está produciendo esa bajada.

Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Respecto a Madrid, la incidencia actual está en 232 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional. Solo se ve superada por las ciudades autónomas de Melilla (390) y Ceuta (288). Cerca de Madrid, pero con bastante 'ventaja', están Asturias, con 188,6; el País Vasco, con 182,5; Cataluña, con 185,9 casos; y Aragón, con 157,2. Son las únicas comunidades por encima de la media española. Solo Extremadura se encuentra en riesgo bajo (50), con 42,9 casos por cada cien mil habitantes, aunque Baleares está ya muy cerca de alcanzar esa cifra (54,11). Comunidad Valenciana (63,6), La Rioja (72,92), Murcia (74,70), Castilla-La Mancha (80,33) y Galicia (90,8) están por debajo de los 100 casos por en 14 días de incidencia acumulada.

Hay siete autonomías que superan la media nacional de ocupación de UCIs, situada en el 23,2%. Son Madrid, con un 38,5%, La Rioja (35,8), Cataluña (34,7), Asturias (30,9), Castilla y León (30,7), Aragón (27,1), y el País Vasco, con un 24%. Complicada es también la situación en Ceuta, con una presión en sus UCIs del 52,9%.

Desde el inicio de la pandemia, Madrid solo bajó de los 50 casos por cada 100.000 habitantes una vez superada la primera ola. Fue entre junio y julio. A partir de entonces la tasa empezó a crecer en agosto, que marcó el inicio de una segunda ola que no llegó a remitirse del todo en ningún momento. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el punto más bajo de incidencia que tuvo Madrid se registró en la segunda semana de diciembre de 2020, con 190 casos por cada 100.000 habitantes. Así, sin haber frenado la segunda ola, Madrid comenzó la tercera a partir de Navidad con unos datos de contagios y fallecidos preocupantes, solo superaros por las cifras de marzo y abril de 2020.

San José y Semana Santa

Así las cosas, Madrid ha hecho mucho avances en las últimas semanas, pero lejos está de encontrarse en un punto de total tranquilidad contra el coronavirus. Desde el Gobierno regional, de hecho, se hace llamamientos constantes a la "prudencia" entre los ciudadanos. Todo antes de que el Consejo Interterritorial de Salud decida este miércoles las restricciones contra la covid que se adoptarán en Semana Santa y en el puente de San José, y se verá si todas las comunidades autónomas se decantan por el cierre que propone el Ministerio de Sanidad, salvo para Baleares y Canarias.

El Ministerio que dirige Carolina Darias propone además relajar el toque de queda en ambas fechas a las 23 horas y reducir las reuniones sociales a un máximo de 4 personas en espacios públicos cerrados y a 6 en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes, según el documento al que ha tenido acceso Efe.

Esa es la propuesta de Sanidad para el periodo comprendido entre el 17 y el 21 de marzo en aquellas comunidades en las que sea festivo el día de San José -Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia-, y desde el 26 de marzo al 9 de abril en el resto.

El acuerdo será de obligado cumplimiento, pero Madrid lleva días advirtiendo de su oposición a la restricción a la movilidad. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que "el cierre de regiones enteras ha de ser siempre la última opción a tomar después de haberlo intentado todo" y ha denunciado la "terrible persecución política" que, a su juicio, ha sufrido la región madrileña por su gestión de la pandemia.

Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid (captura)

"Antes de cerrar que nos demuestren por qué, qué medidas se han puesto en marcha y, una vez que sea inevitable, pues tomar esa medida como se hizo, por ejemplo, en la primera ola", ha dicho Díaz Ayuso.

El Gobierno no va a imponer ninguna decisión y "razonará y dialogará" con las comunidades autónomas sobre la desescalada de la tercera ola, según ha asegurado la ministra portavoz, María Jesús Montero, quien ha pedido a los ejecutivos autonómicos que van "con el paso cambiado" que reflexionen al respecto.