Ocho de cada diez madrileños, preocupados por un posible repunte de contagios

Dos mujeres se aplican desinfectante en las manos antes de entrar a un centro comercial
Dos mujeres se aplican desinfectante en las manos antes de entrar a un centro comercial |EFE/J.J. Guillén

Madrid, como la mayor parte del territorio nacional, lleva una semana inmersa en la llamada "nueva normalidad", después de tres meses de restricciones a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Pero la nueva situación no parece implicar relajación, puesto que el 79,8% de los madrileños muestra mucha o bastante preocupación por un posible repunte de contagios. Son los datos que se desprenden de la nueva oleada de MadriData, la encuesta realizada por Sigma Dos para Telemadrid, que analiza la situación social y política tras el levantamiento del estado de alarma.

El nivel de preocupación sube hasta el 84,6% en el caso de las mujeres, frente al 74,1% en el caso de los hombres. Por edades, llama la atención que el segmento de población más afectado y amenazado por el virus (mayores de 65 años), es el que parece mostrar menor intranquilidad en este aspecto. El 22,6% de los consultados está poco o nada preocupado por un rebrote.

De hecho, los datos de los últimos días mantienen en guardia a las autoridades sanitarias, puesto que se han localizado rebrotes en varios puntos del país, que incluso han provocado la vuelta atrás a fase 2 de desescalada de tres comarcas de Huesca desde el pasado lunes.

Sanidad ha llamado la atención sobre los comportamientos irresponsables que hemos visto estos días, sobre todo entre los jóvenes, aunque el ministerio ha asegurado que no hay intención a corto o medio plazo de volver a aplicar el estado de alarma.

Los más preocupados en general, los mayores

La inquietud por que el virus se vuelva a propagar con fuerza y pueda causar la aplicación de nuevas medidas de restricción de la movilidad se enmarca dentro de la preocupación generalizada que muestran los madrileños sobre cómo afrontan la vuelta a la llamada "nueva normalidad". Así, el 62,6% de los ciudadanos lo hace con preocupación.

En este caso sí hay una importante diferencia si a la pregunta responden jóvenes o mayores. De este modo, los más inquietos son los mayores de 65 años (el 86,6% lo ha afrontado con preocupación o prudencia), mientras que entre los jóvenes entre 18 y 29 años, poco más de la mitad (51,9%) muestra preocupación, y es el segmento que afronta esta etapa con más ilusión (el 28,3%).

Madrid prohíbe las visitas en 44 residencias al detectar casos de coronavirus
Madrid prohíbe las visitas en 44 residencias al detectar casos de coronavirus
Madrid prohíbe las visitas en 44 residencias al detectar casos de coronavirus

Madrid prohíbe las visitas en 44 residencias al detectar casos de coronavirus

Lo que más inquieta: el comportamiento incívico y el turismo

Según la encuesta de Sigma Dos para Telemadrid, las circunstancias que más preocupan a los consultados sobre la vuelta a la actividad normal son el comportamiento de la gente (el 85% muestra mucha o bastante inquietud) y la llegada de turistas de otros países (un 73,9%). La seguridad en bares restaurantes y comercios, así como la apertura de los centros educativos, aunque en menor medida, son también circunstancias que generan intranquilidad.

El propio Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva días mostrando esta misma preocupación por la entrada de turistas por Barajas y ha pedido más medidas de control para evitar casos importados.

En todo caso, la vuelta a la movilidad y a algunas de la rutinas anteriores al estado de alarma parece haber sido un soplo de aire fresco para los madrileños. Así, el 73,1% de los consultados dicen haber llevado bien o muy bien el proceso de desescalada. Y en este caso también se aprecian diferencias significativas entre grupos de edad. Mientras que los jóvenes (18-29 años) son quienes afirman haberlo llevado mejor (el 86,4%), el dato es inferior, un 64,2%, en el caso de los mayores de 65.

El dato es una buena noticia, si se tiene en cuenta que sólo hace poco más de un mes el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid atendía unas 450 llamadas diarias por casos de ansiedad y miedo al contagio en pleno confinamiento.