Illa anuncia que los huertos urbanos vuelven a la actividad

Huertos urbanos
Huertos urbanos |Redacción

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado durante su comparencia para anunciar cómo se iban a organizar las salidas a partir del 2 de mayo, que también se permitirán las actividades no profesionales de cuidado y recolección de huertos.

Illa ha firmado este jueves una orden que permitirá cuidar los huertos particulares destinados al autoconsumo atendiendo así a una de las reivindicaciones que le habían trasladado desde el ámbito rural, donde muchos ciudadanos veían con impotencia la prohibición de ir a atender sus cultivos si estos no estaban destinados a la comercialización.

Como había avanzado horas antes en el Congreso de los Diputados, Illa, como autoridad competente delegada bajo el estado de alarma, ha firmado una orden que autoriza los desplazamientos para ir a atender los huertos particulares, siempre que se encuentren "en el mismo municipio o término municipal adyacente", ha precisado el ministro.

La orden recoge una "única excepción" para casos en los que se requiera salir del municipio o término municipal adyacente: si existe la necesidad de "cuidar animales o huertos de autoconsumo". Eso sí, ha precisado Illa, "se tienen que realizar los mínimos desplazamientos posibles y siempre de acuerdo con las normas dictadas por las autoridades competentes". Los trabajos en el huerto habrán de realizarse de forma individual, salvo si se acompaña a menores o personas con discapacidad.

Esta norma entrará en vigor el sábado 2 de mayo, y no hoy como había anunciado el ministro en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Ya el pasado 22 de abril, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que el Gobierno atendería "muy pronto" esta demanda que le habían hecho llegar algunos presidentes autonómicos como los dirigentes de Navarra, María Chivite, y Aragón, Javier Lambán. Sánchez dice que tendrá en cuenta "muy pronto" la petición de dar permiso para ir al huerto

"Quiero que entiendan que el Gobierno ni quiere ni puede ni debe contemplar toda la casuística en esta desescalada y es importante el aporte y conocimiento desde los territorios", se excusó entonces el presidente del Gobierno durante un debate en el Congreso cuando diputados de UPN y Teruel Existe le exigieron atender la reivindicación