Las edades del coronavirus Covid-19

Las edades del coronavirus Covid-19
Vista aérea de la plaza de Callao en Madrid, 'vacía' por el coronavirus

En los últimos días, cada balance de nuevos contagios y fallecimientos por el coronavirus destaca que la mayoría de muertes en Madrid, y en España en general, son de personas mayores con patologías previas. Desde la primera muerte registrada en Madrid, una anciana de 99 años, son ya 38 las personas fallecidas con Covid-19 en nuestra región. La cifra asciende en España a un total de 86 y, de todas ellas, la persona fallecida con menos edad de la que se tenga constancia tenía 69 años. ¿Qué ha ocurrido en China, Italia y otros países?

En el país vecino, cerrado por esta crisis sanitaria, de los 196 fallecidos en las últimas 24 horas, el jefe de Protección Civil destacó que el 2% tenía edades comprendidas entre los 50 y los 60 años, mientras que los demás eran de edades más avanzadas, y prácticamente todos ellos tenían otras patologías.

Es un balance que mantiene la línea de fallecimientos en Italia por esta enfermedad. En total, ya hay más de 800 muertes.

Los porcentajes se dividen, según datos sobre el inicio de la enfermedad del Instituto Superior de Sanidad (ISS) aportados la primera semana de marzo, de la siguiente forma: la mayoría de las muertes (42,2%) ocurrieron en el grupo de edad entre 80 y 89 años, mientras que 32,4% tenían entre 70 y 79. El 8,4%, entre 60 y 69; el 2,8%, entre 50 y 59; y el 14,1%, por encima de los 90 años. No hay fallecimientos por debajo de los 50 años. La edad media se sitúa en 81 años.

El ISS también destaca que mueren más mujeres que hombres, siendo 83,4 la edad media de ellas y 79,9 la de ellos.

La edad en los fallecimientos en Italia es muy superior a la registrada en China, donde solo el 20% de las muertes han sido en mayores de 80 años. Sí hay casos de muertes en personas menores de 50 años, aunque muy pocos. Y hay que tener en cuenta que la mayoría de contagios en el país asiático se han registrado en edades entre los 40 y los 50 años.

España se puede fijar más en los datos de Italia, puesto que ambas poblaciones son más envejecidas que la china.

Los datos de contagios y fallecimientos recogidos por el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería revelan que los porcentajes de letalidad del coronavirus varían en cada país. Llama poderosamente la atención el dato de Italia, donde han fallecido el 6,6% de los infectados por Covid-19. El porcentaje baja en China al 4,5% y más aún en otros países europeso: España (2,4%), Francia (2,1%) y Alemania (0,14%). Corea registra la tasa de letalidad más baja: 0,8%. Estos porcentajes cambian cada día (la variación se puede ver en el cuadro superior).

Hay que tener en cuenta que las tasas de letalidad van bajando según avancen las epidemias, ya que con el tiempo la capacidad de detección de casos es más alta y no solo se registran casos hospitalarios.

"El coronavirus no distingue edades"

"El coronavirus no distingue edades", dice el doctor Hu Ke, que lleva casi dos meses atendiendo en condiciones muy duras a pacientes críticos en la ciudad de Wuhan, en una entrevista con Efe.

"Hemos hecho un análisis de 70.000 casos. El coronavirus no distingue de edades. Ataca igual a todos. Entre los pacientes, muchos son jóvenes y la mayoría son de mediana edad. También hay niños, pero son pocos. Los mayores pueden convertirse fácilmente en casos graves o críticos si antes ya sufrían alguna enfermedad, sobre todo relacionada con la tensión o el corazón. Hay muchos fallecimientos de gente mayor, pero también hay casos de jóvenes que se han muerto muy pronto, en pocos días", advierte.Un estudio publicado por la revista científica The Lancet, con datos de pacientes de Wuhan a 31 de enero, destaca que la mayoría de los fallecimientos eran en edades avanzadas con patologías como hipertensión (30%), diabetes (19%) y enfermedad coronaria (8%).