Los directores de institutos de Madrid ven imposible evitar aglomeraciones en la vuelta al cole

  • El Ministerio de Educación se reunirá este miércoles con las comunidades autónomas para ajustar el protocolo anticovid en vigor durante el curso 2021-2022
Los directores de institutos de Madrid ven imposible evitar aglomeraciones en la vuelta al cole
Alumnos y padres a las puertas de un instituto, en una imagen de archivo |EUROPA PRESS

La Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid (Adimad) considera que va a ser imposible mantener la distancia de seguridad de 1,2 metros y evitar las aglomeraciones en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con un número de alumnos por aula similar al que había antes de la pandemia.

Ossorio: "El próximo curso se mantendrán las ratios previas a la pandemia"
Ossorio: "El próximo curso se mantendrán las ratios previas a la pandemia"
Ossorio: "El próximo curso se mantendrán las ratios previas a la pandemia"

Ossorio: "El próximo curso se mantendrán las ratios previas a la pandemia"

Para el curso 2021-2022, se han diseñado tres escenarios en función de la evolución de la situación epidemiológica: uno de presencialidad, otro de semipresencialidad -a partir de tercero de la ESO, como el año pasado- y otro de suspensión de las clases.

En declaraciones a Efe, el presidente de Adimad, Esteban Álvarez de León, ha mostrado su preocupación por el inicio del curso con una presencialidad del cien por cien en todas las etapas educativas con los datos epidemiológicos y asistenciales que tiene la Comunidad de Madrid en estos momentos.

La incidencia acumulada se situaba este lunes en la región en 336,95 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, por encima de la media nacional (317,35) y por encima del riesgo extremo, situado en 250 casos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

"A día de hoy, los datos de la Comunidad de Madrid -por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes- ponen en duda la presencialidad al cien por cien, aunque habrá que ver cómo evoluciona la situación en los próximos días", ha apuntado Álvarez de León.

Ha expresado su preocupación porque "en los centros va a haber una concentración de chavales que va a hacer imposible mantener la distancia de 1,2 metros en los espacios comunes, en los pasillos, en los baños y en las entradas y las salidas".

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El curso pasado "fue posible" cumplir con la distancia interpersonal y evitar las aglomeraciones con la reducción de los alumnos al 50 por ciento, pero "no va a ser posible" con todos los estudiantes en los centros, especialmente en los institutos madrileños que cuentan con 800 o 900 alumnos y que están "masificados", ha explicado el presidente de Adimad.

Ha lamentado que los profesores de refuerzo se hayan reducido en más de un 50 por ciento en la región, al pasar de cuatro o cinco docentes de refuerzo por centro en el curso pasado a dos en 2021-2022.

En otras comunidades autónomas, como Castilla y León o Galicia, se han reducido las ratios de forma excepcional en este curso hasta los 23 o 24 alumnos por clase, mientras que en la Comunidad de Madrid se han mantenido las ratios prepandemia: hasta 30 estudiantes por aula en la ESO y Formación Profesional y 35 en Bachillerato, ha precisado.

"Plantear una vuelta a clase con un número de alumnos por aula similar al que teníamos antes de la pandemia nos parece una medida temeraria, arriesgada y peligrosa"

Ha acusado a la Comunidad de Madrid de dar "un salto atrás" hacia "la normalidad" como si la crisis sanitaria "no hubiera existido", a pesar de que los indicadores epidemiológicos y asistenciales sitúan a la región en un nivel de riesgo extremo.

El presidente de Adimad ha defendido la reducción de las ratios, que el curso pasado propiciaron la obtención del mejor resultado académico de la serie histórica, y ha reivindicado la contratación de más profesores en la región para "garantizar la seguridad en los centros" y evitar que éstos sean "lugares de riesgo".

Además, ha avisado, "la vacunación no es la panacea" porque no impide la transmisión del virus y medidas como la ventilación, la instalación de purificadores de aire o la toma de la temperatura de los alumnos solo sirven para "guardar las apariencias".

Igualmente, ha lamentado que el Gobierno regional haya elaborado las instrucciones para el inicio de curso sin haber consultado a la comunidad educativa.

El Ministerio de Educación se reunirá este miércoles con las comunidades autónomas para ajustar el protocolo anticovid en vigor durante el curso 2021-2022.