El coronavirus en Madrid capital: de los primeros casos en Centro y Tetuán al castigo de los distritos del sur

El mapa del coronavirus en los distritos de Madrid en el primer año de pandemia
El mapa del coronavirus en los distritos de Madrid en el primer año de pandemia |TELEMADRID

Dicen los datos que los primeros contagios de coronavirus en Madrid capital se registraron oficialmente a finales de febrero de 2020 en los distritos de Centro y Tetuán. Desde entonces, pasado el primer año de esta cruda pandemia en la ciudad, se contabilizan un total de 290.086 positivos (datos cerrados a 23 de febrero de 2021). No es una cifra cualquiera: representa casi la mitad de los contagios de toda la región madrileña.

Las cuentas de la Comunidad de Madrid sobre la Covid reflejan que la capital es sin duda la más castigada por la enfermedad. Teniendo en cuenta los datos del padrón de Madrid a 1 de enero de 2020 (los últimos cerrados), que reflejaban que la ciudad contaba con algo más de 3,3 millones de habitantes, las cuentas indicarían que apenas el 8% de los ciudadanos 'capitalinos' se habrían contagiado del SARS-CoV-2. La incidencia acumulada lo confirma, pues se sitúa en 7.702 casos por cada 100.000 habitantes. Todo según las cuentas oficiales, aunque en ellas no se recoge con exactitud los contagios de la primera ola, debido a que la capacidad de rastreo no es la actual y muchos positivos se quedaron sin contabilizar.

En cuanto al número de fallecidos, el Gobierno regional, consultado por Telemadrid.es, no facilita en sus estadísticas la cifra de muertos por municipios. En todo Madrid, han muerto más de 22.200 personas por el coronavirus en el primer año de pandemia.

Dentro de Madrid capital, el coronavirus ha actuado de distinta forma en sus 21 distritos en estos primeros 365 días de pandemia. En la zona sur, concretamente, encontramos los tres distritos más castigados: Puente de Vallecas, Carabanchel y Latina. El primero lidera la estadística de contagios con casi 27.000. El segundo se sitúa con algo más de 23.700 y el tercero se acerca a los 20.200. Son los únicos tres distritos que pasan por encima de la barrera de los 20.000 casos.

Al lado contrario se encuentran Vicálvaro (5.905) y Barajas (3.649). Con Villa de Vallecas, Moratalaz y Retiro, son los únicos distritos que no han llegado a los 10.000 positivos en este primer año de pandemia.

Además, las tres olas del coronavirus han atacado de diversa forma a los distritos de Madrid. Si bien en la primera ola, cuando no había un control de contagios tan elevado como hay ahora, las tasas de contagios fueron similares en todas las zonas y ninguna destacó sobre las demás, sí podemos ver que en la segunda ola la Covid se cebó principalmente con Puente de Vallecas (con una incidencia que llegó a estar en los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes). Además, otros distritos del sur como Usera, Carabanchel y Villaverde también sufrieron sobremanera entre septiembre y octubre.

En la tercera ola, sin embargo, lo peor se lo llevaron los distritos de Centro, Chamberí, Salamanca y Tetuán, rebasando la incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Con todo, como se puede comprobar en las gráficas, el coronavirus afectó casi por igual a todos los distritos entre enero y febrero de 2021.