La baja de los aislados por coronavirus se considera como enfermedad profesional

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la aprobación de un Real Decreto Ley para que todas aquellas bajas laborales de personas que estén en aislamiento preventivo por contagio por coronavirus sean consideradas como enfermedad profesional, de forma que no afecte a sus nóminas. Hasta ahora, faltar al trabajo por estar en cuarentena por coronavirus se calificaba como contingencias comunes.

El Consejo de Ministros también ha decidido este martes prohibir los vuelos comerciales directos entre Italia y los aeropuertos españoles hasta el próximo 25 de marzo. La decisión, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrará en vigor a las 00.00 horas de este miércoles.

Los casos de coronavirus en España se elevan a 1.639, cuatrocientos más que ayer y 17 más que esta mañana, según el último balance del Ministerio de Sanidad. 36 personas han fallecido, 101 en UCI y 135 se han curado desde el inicio de la epidemia.

Se han realizado más de 17.500 pruebas a personas para evaluar la presencia del virus.

Por comunidades autónomas, Madrid ya registra 782 casos, frente a los 577 del lunes. Le sigue País Vasco (195), La Rioja (144) y Cataluña (124), donde también han crecido mucho los contagios.