La segunda ola impulsó a Puente de Vallecas como el distrito con el que más se ha cebado el coronavirus en Madrid

Entrada de metro en Puente de Vallecas
Entrada de metro en Puente de Vallecas |Europa Press

Puente de Vallecas es el distrito que más contagios de coronavirus ha registrado en Madrid capital en el primer año de pandemia. Las cifras de la Comunidad de Madrid hablan de casi 27.000 positivos en esta zona de la capital (datos cerrados a 23 de febrero de 2021), que se traduce en una tasa de incidencia acumulada de 11.463 casos por cada 100.000 habitantes. Es decir, uno de cada diez habitantes de Puente de Vallecas ya ha sufrido la Covid.

Ningún otro distrito de Madrid tiene una tasa de incidencia tan alta al cierre de estos primeros 365 días de la pandemia del coronavirus. Solo se acercan levemente otros distritos del sur de Madrid como Villaverde (con una tasa de 9.983), Usera (9.733) y Carabanchel (9.365).

La posición de Puente de Vallecas en este primer año de pandemia en Madrid solo se explica por la gran cantidad de contagios que sumó en la segunda ola, entre septiembre y octubre de 2020. Ninguna otra zona de Madrid llegó a tener tan alta la tasa de casos como el distrito vallecano, cuyas zonas básicas de salud fueron las que más permanecieron en restricciones especiales de movilidad y actividad durante esas semanas.

Las poblaciones de Barajas y Hortaleza son las que han salido 'mejor' paradas en este primer año de pandemia. Solo el 7% de sus habitantes se han contagiado.

Salvo estos datos que reflejan a unos distritos concretos ligeramente por arriba o por abajo en el nivel de contagios, hay que decir que, según las cuentas oficiales de la Comunidad de Madrid, el coronavirus ha tenido una actuación similar en todos los distritos de Madrid. Todo se mueven en un porcentaje entre el 8% y el 9% a nivel de contagios entre sus habitantes.

Los cómputos generales indican que el 8% de los ciudadanos 'capitalinos' se han contagiado en este primer año de pandemia.

El Gobierno regional no especifica la cifra de fallecidos por municipios y, por tanto, se desconoce el número de muertos por Covid en Madrid capital. En total, durante el primer año de la pandemia han muerto de Covid más de 22.200 personas en la región madrileña.