La alcaldesa de Alcorcón critica la "inactividad" de la Comunidad de Madrid en las residencias

Natalia de Andrés
Natalia de Andrés

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha criticado la "inactividad" de la Comunidad de Madrid en las residencias de la localidad, donde al menos han muerto 116 ancianos y otros 143, la mitad de los usuarios que quedan, están contagiados.

De Andrés ha agradecido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por su "gran rapidez" para instar a la Comunidad de Madrid de todo el material de protección necesario para las residencias de Alcorcón, tras la denuncia del ayuntamiento.

Y ha explicado que antes de tomar acciones judiciales pidieron "hasta en tres ocasiones" por escrito al Gobierno regional que lo hiciera y también llamó al propio consejero de Sanidad, que le pasó con el director de Operaciones Sanitarias, "sin respuesta".

El Consistorio alcorconero conoció lo que estaba sucediendo en los geriátricos de la localidad después de que sus bomberos ayudaron en su desinfección.

"Fue tan sangrante que llamamos por teléfono y no tuvimos una repuesta positiva. No nos podíamos quedar sin hacer nada. Pedíamos medidas para proteger a los mayores porque somos conscientes de la situación vivida en esos momentos y ante la inactividad de la consejería, afortunadamente la TSJM nos da la razón", ha dicho.

La primer edil de Alcorcón ha afirmado que no les consta que haya llegado material suficiente a esos centros en estos días, por lo que pide a la Comunidad que los mande ya. "Ante estos datos no podíamos estar quietos, teníamos que actuar", ha dicho. También exige a la Consejería de Sanidad que en vez de despedir a los sanitarios contratados para la crisis sanitaria los derive para medicalizar residencias.