Test de autodiagnóstico de Covid: Consejos y respuestas a todas las dudas

  • Madrid Salud publica una infografía con todas las respuestas
Test de autodiagnóstico de Covid-19
Test de autodiagnóstico de Covid-19 |Europa Press

Madrid Salud, desde el Ayuntamiento de Madrid, ha ofrecido una serie de recomendaciones para ayudar a utilizar de forma fiable los test de antígenos de autodiagnóstico que podemos adquirir en las farmacias. Responde a algunas dudas y ofrece consejos para utilizarlo de la forma más fiable y segura.

En solo quince minutos

Los test de antígenos de autodiagnóstico que ya pueden adquirirse en las farmacias desde la semana pasada, han generado muchas dudas sobre su utilización y las pautas que se deben seguir dependiendo del resultado. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una infografía desde Madrid Salud que resuelve muchas de las dudas.

La primera duda que surge es cuándo se necesita hacer este tipo de test de detección de la Covid-19. La respuesta es sencilla: bien cuando se presenta algún síntoma de la enfermedad o cuando somos conscientes de ser un contacto estrecho de otra persona que ha dado positivo en coronavirus.

Una vez que decidimos usarlos, debemos seguir estas recomendaciones:

  • Leer bien las instrucciones del fabricante
  • Hacer el test en una habitación ventilada
  • De ser una muestra nasal, es recomendable sonarse antes de introducir el hisopo
  • El hisopo debe introducirse más de 2-3 centímetros por la cavidad nasal
  • Desechar todos los productos utilizados en la prueba una vez usados

Sobre el resultado

La siguiente duda llega sobre el resultado que nos ofrezca la prueba de autodiagnóstico. ¿Qué hacer en caso de que salga positivo? Se debe guardar cuarentena y aislamiento, al tiempo que se llama al centro de Salud para informar de la situación.

En el caso de que la prueba salga negativa, se deberá guardar una cuarentena de 10 días de aislamiento en el caso de ser contacto estrecho de otra persona que sí ha dado positivo. Igual sucede en el caso de presentar síntomas. Que la prueba nos haya dado negativo no descarta que exista la enfermedad.

La información de Madrid Salud termina con unas aclaraciones: esta prueba no sustituye a una PCR, ni sirve para acortar cuarentenas. Se deben adquirir en farmacias y siempre deben llevar el logo de CE (Comunidad Europea) seguida de cuatro dígitos. Esta prueba tampoco otorga ningún certificado Covid ni sirve para viajar.