Así es como debemos realizar el test de antígenos que venderán las farmacias

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

A partir de la próxima semana, podremos comprar test de antígenos o de anticuerpos en las farmacias sin receta médica. Pero una vez comprados, ¿sabemos cómo debemos utilizar estos test? Los responsables de una farmacia explican a Buenos Días Madrid como se debe realizar correctamente el procedimiento.

Estos son los test que podrás comprar en la farmacia para saber si tienes Covid
Estos son los test que podrás comprar en la farmacia para saber si tienes Covid
Estos son los test que podrás comprar en la farmacia para saber si tienes Covid

Estos son los test que podrás comprar en la farmacia para saber si tienes Covid

Rosalía Gonzalo, del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, explica que en este test de autodiagnóstico las instrucciones vienen para que podamos aplicarlo de una forma eficaz. “El concepto autodiagnóstico significa que es un test que ha sido diseñado para que la población que no es profesional sanitario especializado sin cometer muchos errores”, afirma a Buenos Días Madrid.

Instrucciones claras

El procedimiento está “muy claro para minimizar riesgos que me lleven a falsos resultados”, dice. En primer lugar, está el isopo que es para introducirlo en la nariz. “Es muy sencillo de usar, pero desde las farmacias necesitamos hacer la indicación de que la recogida de la muestra es fundamental, si tu no te sientes capacitado pide ayuda”, dice Gonzalo.

Explica que, además del isopo que se introduce a través de la nariz, “tenemos el cassette para realizar la prueba y luego un tubo, el tampón y un soporte para colocar el tubo”. Dice Gonzalo que las instrucciones están claras, pero que si no se entienden “el farmacéutico va a garantizar que nadie salga sin tener claro cómo lo tiene que hacer”.

Resultados en 20 minutos

Según las instrucciones, se introduce el isopo unos dos centímetros en cada agujero nasal y se gira unas dos veces, después se deposita la muestra en el tubo, que ya tiene la solución y se gira el isopo unas tres veces. Posteriormente se ponen tres gotas de esa solución en el detector y se esperan unos 20 minutos para conocer los resultados.

El precio de los test aún no se ha fijado, pero en otros países cuestan menos de 10 euros. Sanidad asegura que trabaja para que estas pruebas tengan un precio asequible.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19