Suben las peticiones para rebajar las pensiones alimenticias de los hijos y las compensaciones a la expareja

Suben las peticiones para rebajar las pensiones alimenticias de los hijos y las compensaciones a la expareja
Tres niños caminan por la calle junto a una persona adulta |EFE

El aumento de divorcios es una de las consecuencias de esta crisis del coronavirus, provocado por una mayor convivencia en el confinamiento. Lo confirma la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), que también ha detectado un aumento de las peticiones para rebajar pensiones de alimentos de hijos por la pérdida de ingresos debido a la crisis provocada por la Covid-19.

"En los despacho de abogados estamos notando un aumento de las consultas para iniciar la separación o el divorcio", informa la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano. Explica que "después de las vacaciones de verano, Navidad o Semana Santa, cuando las parejas conviven más tiempo, se suele producir un repunte importante de las rupturas y ahora está ocurriendo una situación parecida".

Además alerta de que están recibiendo una "avalancha de peticiones para rebajar o extinguir las pensiones alimenticias de los hijos y las compensaciones económicas a la expareja debido a la pérdida de ingresos provocada por la actual crisis sanitaria".

Igualmente augura un aluvión de procesos para solicitar una compensación de tiempo por parte de padres y madres divorciados que se han visto desprovistos de la compañía de sus hijos debido al confinamiento impuesto por el estado de alarma decretado ante la pandemia.La AEAFA recuerda que "el real decreto ley de agilización de la justicia para hacer frente al Covid-19 ha dado carácter de urgencia a la revisión de las medidas definitivas sobre cargas del matrimonio y pensiones económicas entre cónyuges y de alimentos reconocidos a los hijos cuando cambian sustancialmente las circunstancias económicas". Pero la asociación cuestiona que este real decreto ley sirva para hacer frente "al alud de procedimientos que se avecinan dada la precariedad del sistema judicial español".

Por este motivo María Dolores Lozano aboga por alcanzar "acuerdos entre padres y madres divorciados y de este modo evitar la vía judicial". Para ello recomienda "pactos de minoración de las pensiones con carácter transitorio, es decir, estableciendo los sistemas adecuados para luego volver a las pensiones que se tenían antes del expediente de regulación de empleo temporal o de la pérdida de ingresos de la persona obligada al pago".