Sigue el lío entre Madrid y el Gobierno por la segunda dosis de Pfizer

  • El Gobierno critica a Madrid su organización en la gestión de las dosis
  • La Consejería de Sanidad ha recriminado al Ministerio la "ralentización" en el proceso de vacunación por la falta de llegada de viales
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

La 'guerra' por las vacunas coge fuerza entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, con acusaciones directas respecto a la gestión de las dosis.

Primero, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado extrañada este viernes con que la Comunidad de Madrid haya sido la única que haya reclamado más viales, cosa que no ha ocurrido en otros territorios "de todo signo y color".

Así lo ha explicado en una entrevista en Onda Cero, en la que ha querido destacar el "excelente trabajo en la vacunación" por parte de todas las autonomías, aunque ha reconocido que mientras unos territorios "han planificado de manera excelente, otros lo han hecho bien". Aun así, para Darias las cifras de inmunizados -por encima del 50%- son un "éxito colectivo y de país". "Mi reconocimiento a todas las CCAA, no dejo ninguna atrás. Han sido otras las que achacan la falta de dosis y lo que dice la ministra es: todas sabían las que había", ha apostillado.

Preguntada por la reclamación de la Comunidad de Madrid, que solicitó más dosis de la vacuna Pfizer a su departamento al tiempo que criticó el "caótico" proceso de vacunación diseñado por el Ejecutivo, Darias ha mostrado su incredulidad. "¿No sorprende que al resto de comunidades no les pase esto?", se ha preguntado. En esta línea, la titular de Sanidad ha dejado claro que "todas las comunidades autónomas sabían" las dosis "que iban a recibir".

"¿No sorprende que al resto de comunidades no les pase esto?"

"Hemos hecho con ellos proyecciones, si te llega esto qué dispositivo tendrías que tener para pinchar: todos los escenarios distintos", ha sostenido.

En respuesta, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este viernes que antes de plantear la posibilidad de inyectar una tercera dosis de las vacunas contra la Covid-19 el Ministerio de Sanidad debería trabajar en garantizar la llegada de viales para garantizar la primera y segunda dosis"

El consejero ha recriminado al Ministerio la "ralentización" en el proceso de vacunación por la falta de llegada de viales. "Antes de hablar de la tercera dosis, piense en los cientos de miles de madrileños que no tienen ni la primera ni la segunda", le ha dicho a la ministra.

Asimismo, ha reclamado a la titular de Sanidad que especifique sobre qué "estudio, trabajo o proyecto" se basa su afirmación sobre la necesidad de una tercera inyección. En cualquier caso, ha incidido, sería necesaria la llegada de 3,5 millones de dosis para vacunar a la población madrileña, pero la Comunidad solo cuenta con un 'stock' de algo más de 400.000.

"Si continuamos en esta línea, en agosto tendría que ser la mayor recepción de vacunas del periodo de pandemia y el horizonte no tiene pinta de que vaya a ser así", ha señalado.