Sanidad informa de 194 nuevos contagios desde ayer en toda España

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón |EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes, 35 nuevas muertes por coronavirus en los últimos 7 días y 194 nuevos contagios desde ayer en toda España. La cifra de afectados asciende a 236.259.

Este martes, de las 35 personas fallecidas en los últimos siete días, dos corresponden a Castilla-La Mancha, cuatro a Castilla y León, 9 a Cataluña, 2 a la Comunidad Valenciana, 2 a Extremadura, una a Galicia, 6 a Madrid, una a Murcia y 8 a La Rioja.

Según el informe publicado hoy por el Ministerio de Sanidad el total de fallecidos en España por la pandemia es de 27.117 fallecidos, lo que llama la atención porque representan 283 más que los se reflejaban ayer. Asegura Simón que ellos es debido a la validación de casos antiguos que se han fechado ayer, pero que en realidad el número de defunciones en los últimos 7 días es de 35.

Todo ello forma parte de la revisión de casos que se esta llevando a cabo. Sanidad asegura que "las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente, son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia. Esta discrepancia podría persistir aún varios días".

Los hospitalizados en España durante los últimos 7 días ascienden a 256 y el número de ingresados en UCIS en el mismo periodo es de 12.

Son las cifras facilitadas por el departamento de Salvador Illa después de que el lunes modificara el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas y corregir series y eliminar duplicados, entre otros.

En este sentido, Sanidad ya había sorprendido ayer con un vasto recorte de 1.918 defunciones del total de las registradas el domingo.

Según estos datos, en España se han notificado 236.259 casos de infección, de los cuales 194 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas y 3.222 en los últimos 7 días.

De los 194 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, 1 pertenece a Andalucía (12.612 en total), dos a Castilla-La Mancha (16.992), seis a Canarias (2.323), cuatro a Castilla y León (18.591), 115 a Cataluña (57.569), ocho a la Comunidad Valenciana (11.089), dos a Extremadura (2.955), tres a Galicia (9.108), 43 a Madrid (68.066), cinco a Navarra (5.199), dos al País Vasco (13.486) y tres a La Rioja (4.044).

Explicaciones sobre sus decisiones de Marzo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha mostrado hoy convencido que las infecciones detectadas en Madrid el 9 de marzo no fueron consecuencia de la manifestación del 8-M, ni de actividades de ese fin de semana, sino que "las que se notificaron el día 9 de marzo se tuvieron que infectar entre el 20 y el 25 de febrero".

Ha vuelto a reiterar que el 8-M "pudo tener un efecto marginal en el contagio", pero no se ha observado mayores efectos en los datos.

Fedrnando Simón también ha sido cuestionado acerca de el porqué de la prohibición de un Congreso Evangelista en marzo cuando se permitió la manifestación feminista del 8-M en Madrid y lo ha atribuido a dos hechos la procedencia de países de riesgo de algunos de los que iban a participar en esa reunión y el hecho de que días antes se hubiera detectado un foco de infección en una iglesia evangelista en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Fedrnando Simón ha dado cuenta de la existencia de, al menos, 3 brotes de contagios en mataderos, el último de ellos en Lleida. Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ello no se debe a la actividad que realizan sino a lo que sería un grupo de población concreto.

Por último el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha hecho un llamamiento a la prudencia ante el comienzo este miércoles del luto oficial por las víctimas de la pandemia, "un homenaje bien merecido para los fallecidos y sus familiares y para los que han estado a su alrededor cuidándoles" y ha pedido que se guarden las distancias de seguridad y se extreme el uso de mascarillas y medios de higiene personal. "Tenemos que homenajear a nuestros muertos pero también hacer un ejercicio de responsabilidad".