Sanidad registra 132 nuevos contagios en España y "reduce" en 1.918 los muertos desde ayer

Fernando Simón
Fernando Simón |EFE

El número de contagios en España por Covid-19, ha aumentado en 132 casos en las últimas 24 horas, hasta alcanzar un total de 235.400 positivos detectados desde el comienzo de la pandemia, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, esta tarde que ha modificado nuevamente sus informes y sistemas de cómputo y presentación de los datos diarios, eliminando la cifra de los fallecidos en las últimas 24 horas y reduciendo su número global en casi 2.000.

El Ministerio ofrece una cifra de 50 fallecidos en la ultima semana y un total de fallecidos desde que comenzó la pandemia de 26.834 que es inferior en 1.918 a la ofrecida ayer (28.752 decesos).

Según las cifras ofrecidas por Sanidad, en Cataluña se reducen en 1.126 los decesos desde el comienzo de la pandemia, en Madrid descienden en 291, en Castilla La Mancha en 152 y así en casi todas las Comunidades, excepción hecha de La Rioja, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Según Fernando Simón, "los datos de hoy son más precisos que los que estábamos dando hasta la fecha". Según Simón, "se han limpiado duplicados, se han eliminado personas fallecidas que no habían sido diagnosticadas y confirmadas por PCR". Todo ello lleva a una nueva cifra global de fallecidos desde el inicio de la pandemia que es de 26.834 en España.

También se ha modificado el número total de contagios, ya que la suma de hoy, con 132 nuevos positivos confirmados es, sin embargo, inferior en 372 a la comunicada ayer (235.772).

Por otra parte, 11 personas han ingresado en cuidados intensivos (11.298 en el acumulado) y 256 han precisado de hospitalización, 122.439 en total.

"Indicadores diferentes de los que estábamos acostumbrados"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón explicaba la razón de las supuestas diferencias de datos en que "antes de se ofrecían nuevas notificaciones y hoy se presentan nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas". "Son indicadores diferentes de los que estábamos acostumbrados".

Simón ha reconocido que "estamos corrigiendo series, eliminando duplicidades, no confirmados y quizás algún pequeño retraso de notificación" y ha reconocido que puede producirse algún pequeño error. "Todo ello se irá reflejando en las tablas de evaluación diarias del Ministerio", ha agregado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que ha señalado que estas modificaciones han sido consensuadas con la Organización Mundial de la Salud (OMS)que ha mostrado su satisfacción por que se acercan más a sus necesidades.

Madrid registra 3 nuevas muertes, según el Ministerio de Sanidad

La Comunidad de Madrid ha registrado 3 muertes a causa del coronavirus, con fecha de fallecimiento en los últimos siete días, según el Ministerio de Sanidad. El total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.686 en la región, mientras que los contagiados han aumentado en 18 en las últimas 24 horas hasta un total de 67.932, de acuerdo con el Ministerio.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha informado hoy que el número de fallecidos en la región por la covid-19 en las últimas 24 horas se ha situado en 17, cuatro menos que en la jornada anterior, y los contagios han bajado de los 26 notificados este domingo a un total de diez.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, justificaba nuevamente estas diferencias en la diferencia entre datos notificados y datos de defunciones efectivas en los últimos 7 días.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el número de sanitarios contagiados desde el comienzo de la pandemia esta en torno a los 52.000, de ellos 124 han sido diagnosticados en los últimos 7 días y solo 15 presentan síntomas en ese periodo.

Simón sostiene que el 8M tuvo un efecto "marginal" y no teme ser investigado

Fernando Simón ha asegurado: "no tengo ningún temor a que se me investigue", al ser preguntado por la imputación judicial del Delegado del Gobierno en Madrid, Jose Manuel Franco a causa del 8-M.

Simón ha reiterado su opinión de que "el 8-M, si ha tenido alguna incidencia en la epidemia ha sido muy menor, muy marginal" y ha recordado que esos día se celebraron en Madrid, otras concentraciones y acontecimientos de todo tipo, al tiempo que recordaba que Madrid cuenta con sistema de transporte público muy masificados con el riesgo de transmisión que ello conlleva.

La jueza que investiga el 8-M cita como imputado a José Manuel Franco