Sanidad decidirá la próxima semana sobre la segunda dosis de los menores de 60 que recibieron Astrazeneca

  • Darias recuerda a las Comunidades que es de obligado cumplimiento el cierre de la hostelería como máximo a la una de la madrugada
Sanidad decidirá la próxima semana sobre la segunda dosis de los menores de 60 que recibieron Astrazeneca
Carolina Darias y Miquel Iceta en el Consejo Interterritorial de Salud |EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha recordado a las Comunidades autónomas que es de obligado cumplimiento el cierre de la hostelería como máximo a la una de la madrugada. Así lo ha señalado tras la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que ha precisado que la próxima semana la Comisión de Salud Pública decidirá que vacuna se pone a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca.

Más incertidumbre tras la decisión de Sanidad de retrasar la segunda dosis de AstraZeneca
Más incertidumbre tras la decisión de Sanidad de retrasar la segunda dosis de AstraZeneca
Más incertidumbre tras la decisión de Sanidad de retrasar la segunda dosis de AstraZeneca

Más incertidumbre tras la decisión de Sanidad de retrasar la segunda dosis de AstraZeneca

En rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra ha resaltado que la Comisión, integrada por miembros del Ministerio y de las Comunidades tomará "la decisión más acertada", en base a "los informes observaciones de países que han aplicado la vacuna de Pfizer y los ensayos clínicos que están disponibles", aunque no se ha referido al estudio puesto en marcha al respecto por el Instituto de Salud Carlos III, cuyos primeros resultados estaban previstos para mediados de mayo.

La Comunidad de Madrid o Andalucía han criticado en la última semana la tardanza sobre la decisión de poner esta segunda dosis. Por ejemplo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que estaba valorando como opción aplicar la segunda dosis de AstraZeneca a voluntarios y ha instado al Ministerio de Sanidad a tomar una decisión al respecto.

"La Consejería de Sanidad lo que quiere es que el Ministerio se pronuncie de una vez por todas para saber cómo suministra la segunda dosis pero si no lo hace en los próximos días tendrán que aplicarlas para que no se pierda el efecto de la primera", ha señalado tras la reunión del Consejo de Gobierno madrileño.

Darias ha lamentado que el Hospital Quirón de Valencia haya optado por administrar la segunda dosis de AstraZeneca al personal sanitario menor de 60 años que ya había recibido la primera dosis de este suero y ha trasladado a la consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, "todo el respaldo" a lo que haga. "Será la Comunidad Valenciana la que tendrá que actuar al respecto. Lo que haga la consejera tendrá el máximo apoyo de la ministra. Máximo rechazo".

"Parecería una paradoja que las Comunidades inviten a los ciudadanos a cumplir la normas y sean las propias Comunidades las que incumplan las normas de las que nos hemos dotado nosotros mismos" ha señalado la ministra, cuando se le preguntaba por la actitud de algunas Comunidades.

"Se acabó el estado de alarma pero no la pandemia"

La ministra de Sanidad ha reconocido que "le sobrecogieron" las imágenes de botellones del pasado sábado y aseguró "puedo entender las ganas de llegar a la normalidad pero no se puede pasar del todo a la nada". Darias recordó que se acabó el estado de alarma pero no la pandemia y realizó un "llamamiento a la responsabilidad ya a cultura del cuidado". "Seguimos en un estado de derecho que tiene normas que hay que cumplir".

Por otra parte, preguntada acerca de la decisión de otros países como Noruega de suspender la vacunación con AstraZeneca, Darias ha defendido que "lo que se ha hecho en el seno del Consejo es maximizar los beneficios, las vacunas son seguras". "Los contextos son distintos en cada país y deben tomar las decisiones según sus necesidades", ha reivindicado.

"Estamos ganando tiempo al virus" ha defendido Darias que ha avanzado que ya son 20,6 millones las dosis de vacunas contra el Covid administradas en España, mientras que 6,5 millones de ciudadanos ya cuentan con la pauta completa de vacunación. La ministra de Sanidad que ha avanzado que esta semana llegaran a España 2,4 millones más de dosis de vacunas: 1,7 millones de Pfizer, 300.000 de Moderna, 138.000 de Janssen y 136.000 de AstraZeneca.

"En la última semana se han puesto 2,7 millones de dosis, pasando de 17,9 a 20,6. Son datos que corroboran que cada semana mejoramos los de la semana anterior. Seguimos avanzando a un ritmo acelerado y cada vez vamos a acelerar más para estar más cerca del principio del fin de la pandemia e iniciar la recuperación económica", ha remachado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que las comunidades autónomas y el Ministerio celebrarán el próximo 30 de junio un pleno "ordinario y presencial" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el primero desde el inicio de la llegada de la Covid-19, en el que se propondrá a los miembros del Comité de Evaluación de la pandemia. "Estamos preparándolo todo para llevarlo. Es un CISNS tremendamente importante", ha asegurado.