Antonio Zapatero: "No descarto que Madrid tome sus propias decisiones sobre la vacunación"

La Comunidad de Madrid ha comunicado las nuevas medidas y recomendaciones contra el coronavirus que se aplicarán en la región a partir del fin del estado de alarma: No habrá toque de queda ni limitación de movimientos, pero sí restricciones especiales en 14 zonas. La hostelería funcionará con limitación de aforo y cerrará a las 12. La prohibición de reuniones con no convivientes, se queda en recomendación.

El plan de Madrid tras el fin del estado de alarma: adiós al toque de queda y restricciones en hostelería
El plan de Madrid tras el fin del estado de alarma: adiós al toque de queda y restricciones en hostelería
El plan de Madrid tras el fin del estado de alarma: adiós al toque de queda y restricciones en hostelería

El plan de Madrid tras el fin del estado de alarma: adiós al toque de queda y restricciones en hostelería

El desafío del control y la gestión de la epidemia queda en manos de las Comunidades y de los tribunales. El Gobierno regional no tiene cobertura jurídica suficiente para aplicar, por ejemplo, limitaciones de movilidad, y los criterios de los tribunales son dispares.

Se abre así un periodo de incertidumbre que, a juicio de Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, se produce porque “el Gobierno central no ha hecho los deberes para crear una ley de pandemia”.

“Es un contrasentido que una pandemia se dirija en un tribunal, es el resultado de una dejación de funciones negativísima”, continúa diciendo.

“Es un contrasentido que una pandemia se dirija en un tribunal"

Decae estado de alarma y la responsabilidad individual es más importante que nunca. ¿Habrá nuevas medidas restrictivas en caso de repunte de la pandemia?: “Nos planteamos todas las posibilidades porque el virus no nos ha dado ninguna buena noticia”, asegura el viceconsejero.

"Si hay que pleitear en los tribunales para aplicar nuevas medidas restrictivas, habrá que hacerlo"

“Vamos a estar muy atentos a cómo se comporta la transmisión en estas semanas y en caso de repunte, que no creo que se produzca, si hay que pleitear en los tribunales para aplicar nuevas medidas, habrá que hacerlo”, confirma Zapatero en Madrid Directo.

La vacunación masiva: objetivo prioritario

La vacunación masiva es el objetivo prioritario de las administraciones, de cara a conseguir esa ansiada inmunidad de rebaño que permita recuperar la normalidad.

Zapatero considera un contrasentido que el Gobierno central limite la aplicación de las vacunas de AstraZeneca o Janssen según la edad: “No tienen ninguna base científica, cuantas más vacunas mejor”, asegura.

El viceconsejero confirma a Madrid Directo que el Gobierno regional se plantea aplicar sus propios criterios de vacunación: “Estamos dándole vueltas y consultando a consejeros jurídicos. Si esa inacción permanece, no descarto que Madrid tome decisiones siempre que tengamos el respaldo legal para hacerlo”.

“Es un tema de tremenda gravedad”, continúa diciendo Zapatero, “dentro de diez días, podemos encontrarnos en Madrid con un acumulado de 200.000 dosis de AstraZeneca que no tenemos a quién inocularlas”, asegura.

"Casi no se ha producido ningún episodio trombótico con la segunda dosis de la vacuna"

Zapatero considera que administrar AstraZeneca a personas menores de 60 años es seguro. “Lo que hemos visto es que casi no se ha producido ningún episodio trombótico con la segunda dosis de la vacuna, por eso es un contrasentido que el gobierno no permita ponerla”, sostiene el viceconsejero.

La Comunidad ha planteado otras opciones al Gobierno central para acelerar la vacunación, como la voluntariedad de los pacientes, un consentimiento informado del riesgo, como ocurre con otros medicamentos y pruebas diagnósticas, pero “estamos acostumbrados al no permanente”, se lamenta Zapatero.

“Mientras haya un paciente ingresado, la situación no es buena"

Otra duda que se plantea para quienes solo han recibido la primera dosis de la vacuna, ¿perderá su efecto al pasar tanto tiempo sin el segundo pinchazo?: “No hay evidencias de que se pierda la inmunidad con una prolongación mayor de las 10 a 12 semanas que recomienda el laboratorio”, contesta el viceconsejero.

Zapatero se muestra optimista respecto al comportamiento de la pandemia y de los ciudadanos: “Quiero pensar que este verano va a ser diferente y que se ve ya la luz al final del túnel”.

Pero recuerda que “mientras haya un paciente ingresado, la situación no es buena; el sufrimiento de las familias es sagrado, por eso nuestro mensaje sigue siendo: cumplamos las normas porque todavía nos queda pelea”, concluye.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19