Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Más incertidumbre tras la decisión de Sanidad de retrasar la segunda dosis de AstraZeneca

Se vuelve a retrasar la decisión sobre qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca en los menores de 60 años. La Comisión de Salud Pública reunida en el Ministerio de Sanidad ha optado por esperar, al menos, un mes más hasta que haya resultados del estudio que combina AstraZeneca con Pfizer. La decisión se ha tomado en medio de una profunda división entre las comunidades autónomas.

Para profesores, policías, bomberos y trabajadores esenciales que tienen la primera dosis la decisión de Sanidad supone entre y cuatro y seis semanas más de incertidumbre. profesionales como David, que se puso la primera dosis el 25 de febrero, debería recibir la segunda dosis no más allá del 19 de marzo, según la ficha técnica de AstraZeneca. Para los primeros que se vacunaron el plazo termina la semana que viene.

Con la vacunación a medias

Mientras, en España hay más de 3 millones y medio de personas con la primera dosis de AstraZeneca que se han quedado con la vacunación a medias y ahora no saben qué pasará.

Expertos como el virólogo Juan José Badiola o el catedrático Microbiología de la UCM, Víctor Jiménez, apuestan por que reciban una segunda dosis de AstraZeneca las personas ya vacunadas.

“Considero más segura la administración de la segunda dosis con la propia AstraZeneca que su sustitución por otra vacuna”, señala Santiago Moreno, jefe de Enfermedades Infecciones del hospital Ramón y Cajal.

Aunque, con una inmunidad del 76 por ciento con la primera, para algunos, como Ramón Lecumberri, de la Sociedad Española de Hematología, los plazos no necesitan ser tan estrictos y no ven mal el aplazamiento.

Esperando el ensayo

Entre cuatro y seis semanas se estará a la espera del resultado del ensayo Combivacs, que ya ha inoculado Pfizer a 400 voluntarios que recibieron la primera de Astrazeneca antes del 5 de marzo

Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia, y País Vasco son partidarias de poner ya la segunda de Astrazeneca. El resto de las Comunidades Autónomas, a favor de esperar. Ninguna región se plantea dejar a los vacunados con una sola dosis, y se debaten entre administrar la segunda ya o esperar a tener más datos

Criticas a la decisión de Sanidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha criticado la decisión de Sanidad de retrasar la segunda dosis por la "inseguridad" que están teniendo las personas con la primera dosis ya puesta y ha pedido al Ministerio de Sanidad que finalice esta inseguridad avalando la estrategia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que recomienda poner la segunda dosis de AstraZeneca a aquellas personas que recibieron la primera.

Segunda dosis voluntaria de AstraZeneca

Mientras, diecisiete sociedades médicas y científicas consideran que a los menores de 60 años vacunados ya con una primera dosis de AstraZeneca que lo deseen se les ofrezca la posibilidad de acceder de forma voluntaria a la segunda de esta misma farmacéutica.

Así lo exponen en un comunicado remitido al Ministerio de Sanidad este viernes en el que censuran que este grupo de población "está asistiendo a una situación de incertidumbre en la que no se sabe cómo se va a completar su pauta de vacunación".

La farmacéutica Astrazeneca ha duplicado sus beneficios en el primer trimestre del año embolsándose 1.288 millones de euros. La noticia se conoce cuando las farmacéuticas presionan a la Unión Europea para que rechace la liberación de las patentes de las vacunas y que los países más pobres puedan acceder a ellas más fácilmente.

Mejores Momentos

Programas Completos