El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha instado a las compañías aéreas a que, siempre que sea posible, mantengan un asiento entre pasajeros para garantizar la distancia de seguridad y prevenir así un posible contagio de coronavirus.
Fernando Simón ha hecho estas consideraciones al referirse a la polémica de las últimas horas, después de la Guardia Civil haya denunciado a Iberia y Air Europa por incumplir las medidas sanitarias incluidas en el real decreto para procurar la máxima separación posible entre pasajeros en tres vuelos: dos procedentes de Madrid a Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca y otro que conectaba Palma e Ibiza.
Simón ha recomendado usar mascarillas en los viajes de avión, aunque ha insistido en que "lo ideal es mantener las distancias de seguridad".
De no producirse, ha dicho, lo aconsejable para reducir los riesgos de contagio es, además de llevar mascarilla, no tener contacto físico, de manos, con el pasajero de al lado, ni compartir objetos.
No obstante, si el transporte aéreo se va a normalizar, "se tendrá que garantizar de alguna forma -ha advertido- que los riesgos se minimicen: puede ser previo al embarque, durante el vuelo o incluso antes de comprar los billetes de avión".
En los aviones, ha comentado, se da el tiempo suficiente para que exista el riesgo de transmisión y además los pasajeros están muy cerca: por eso, el uso de mascarillas puede reducir ese riesgo.
Pero a ello, además, se tendrán que asociar otras medidas, y la primera de ellas es que las personas con síntomas no viajen y que las compañías garanticen las medidas de higiene necesarias.