Indignación y polémica por un vuelo entre Madrid y Gran Canaria que no respeta las distancias de seguridad

Vuelo polémico de Iberia entre Madrid y Gran Canaria
Vuelo polémico de Iberia entre Madrid y Gran Canaria |@patricabrera8

A última hora de este domingo se difundieron en redes sociales unas imágenes que han provocado la indignación y la polémica.

Vuelo de Iberia entre Madrid y Gran Canaria en este domingo 10 de mayo / @efren_hr
Vuelo de Iberia entre Madrid y Gran Canaria en este domingo 10 de mayo |@efren_hr

Todo ocurría en un vuelo de Iberia Express entre Madrid y Gran Canaria, con los pasajeros protestando al ver, una vez sentados, que no se estaban respetando las distancias recomendadas par evitar contagios de coronavirus. Estaba el avión tan lleno que practicamente todos los asientos estaban ocupados.

"¿Dónde está la distancia de seguridad? Va el avión casi completamente lleno y no hay ni siquiera un asiento de separación entre pasajeros. Esto es una vergüenza", ha denunciado un usuario de Twitter (@efren--hr), que ha subido un vídeo en el que se puede ver al resto de viajeros quejándose por la situación.

A Hernández le sorprendió que en Barajas no se tomara la temperatura al pasaje de este vuelo.

También le produjo sorpresa que la tripulación no preguntara a los pasajeros por el motivo de su viaje y que hubiera personas que ni llevaban consigo el cuestionario en el que se han de detallar, en origen, las circunstancias del desplazamiento, según detalla Hernández en una entrevista a Efe.

También se encontraba en el vuelo la jugadora profesional de baloncesto Patricia Cabrera Argüello, quien difundió también dos fotos del interior del avión.

Fuentes de Iberia Express han explicado que cumplen con las directrices marcadas en el decreto del estado de alarma y han destacado que cuentan con un plan de acción contra el coronavirus que garantiza la seguridad de sus pasajeros.

Según la compañía, los aviones llevan incluido un sistema de aire que permite su renovación cada dos y tres minutos -filtro HEPA- con "una eficiencia del 99,9%" contra virus y bacterias, por lo que el riego de contagio es bajo. Además, ha reforzado la desinfección y limpieza diaria y ha eliminado servicios como el catering.

En este sentido, han señalado que las directrices por el estado de alarma dice a los operadores que "deben procurar la máxima separación pero no cita restricciones específicas" y que, durante la baja ocupación de los vuelos por la limitación de la movilidad, han ofrecido a los clientes la máxima separación mediante la asignación gratuita del asiento, priorizado la ventanilla y el pasillo, y el uso de mascarillas, que serán obligatorias a partir del lunes.

Críticas políticas

Mientras, el Gobierno canario se ha dirigido públicamente a las aerolíneas para exigirles que cumplan "la normativa que establece la adecuada separación de seguridad entre pasajeros".

La noticia de ese vuelo ha causado indignación en algunas fuerzas políticas, como Coalición Canaria, cuya diputada en el Congreso, Ana Oramas, también ha anunciado a través de Twitter que pedirá "al Ministerio que intervenga inmediatamente", porque considera "inadmisible" lo ocurrido.

También a través de la misma red social ha intervenido el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Sebastián Franquis (PSOE), que además de demandar "a las aerolíneas" que cumplan las normas sobre distancias de seguridad, anuncia que se a puesto en contacto con el Ministerio de Transportes para trasladarle su "enorme preocupación ante estos incumplimientos".

Tanto la Comunidad de Madrid como la de Canarias se encontraban este domingo aún en fase 0 de desconfinamiento, que este lunes pasa a fase 1 en el caso de las islas.

Casi desde el inicio de estado de alarma, los vuelos entre la península y Canarias han sido reducidos a unas pocas frecuencias a la semana y se exige a los pasajeros que justifiquen la necesidad de volar, ya que no caben desplazamientos con fines turísticos.