Repunte de fallecidos por coronavirus: 65 desde el pasado viernes

Una enfermera realiza una prueba PCR
Una enfermera realiza una prueba PCR |Europa Press

1.486 nuevos positivos en las últimas 24 horas, un dato similar al de días anteriores. Sin embargo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias , ha dado un dato preocupante: el de número de fallecidos, que asciende hasta 65 en los últimos tres días. De ellos, 38 corresponden a los datos ofrecidos por la comunidad de Aragón. Con ellos, la cifra total de fallecidos con prueba PCR en el país desde que comenzó la pandemia, según datos del Ministerio de Sanidad, es de 28.576.

A pesar de este dato, sin embargo, Simón ha aclarado que el índice de letalidad es muy bajo, y está en torno al 0,29 % en los últimos 15 días. Esto se debe al importante porcentaje de casos asintomáticos que se detectan y al aumento de positivos entre los jóvenes, que tienen una mayor probabilidad de superviviencia.

El número total de positivos en nuestro país desde que empezó la pandemia, incorporando los últimos datos, es de 322.980. Las comunidades autónomas donde más casos nuevos se registran, siguen siendo Cataluña, Aragón y la Comunidad de Madrid. Sin embargo, simón ha destacado que en Cataluña la curva de casos está en descenso mientras que otras comunidades están notando un mayor repunte, como es el caso de Andalucía.

El coronavirus  avanza en España con cerca de 600 nuevos rebrotes activos
El coronavirus avanza en España con cerca de 600 nuevos rebrotes activos
El coronavirus avanza en España con cerca de 600 nuevos rebrotes activos

El coronavirus avanza en España con cerca de 600 nuevos rebrotes activos

Descenso de casos en Madrid a la mitad

En cuanto a la Comunidad de Madrid, Simón ha explicado que "no voy a entrar en un juego en el que no quiero entrar". "Se trata de controlar la epidemia", ha dicho. Se refiere a la polémica sobre la diferencia de datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y los ofrecidos por el Ministerio de Sanidad en cuanto al número de asintomáticos.

Madrid tiene 13 brotes activos

Lo cierto es que el dato ofrecido este lunes por la Comunidad de Madrid es positivo en comparación a otros días. En las últimas 24 horas se han registrado 255 nuevos positivos por coronavirus (la mitad que el viernes). La cifra asciende a más de 900 si incorporamos los datos del fin de semana. De todos ellos, 457 han tenido que ser ingresados y 67 han tenido que ser atendidos en la UCI. Con ellos, la región ya suma un total de 86.980 infectados por el virus desde el pasado mes de marzo.

Evolución de casos de coronavirus en Madrid |Comunidad de Madrid

En cuanto al número de fallecidos, Madrid ha notificado al Ministerio de Sanidad un fallecido. La cifra total desde que comenzó la pandemia, asciende a 9.258 en hospitales.

Sin embargo, y aunque el dato de este lunes parece positivo, la Comunidad de Madrid también ha informado de seis nuevos brotes en la región (con 32 casos positivos, de los cuales cinco requirieron hospitalización, y 183 contactos). Tres de ellos están asociados a centros socio-sanitarios, otro se produjo en el ámbito familiar pero afecta a una residencia, otro a una discoteca de Coslada y el último se produjo en un cumpleaños.