Primer día de restricciones en Madrid con los centros de salud saturados

Primer día de restricciones en Madrid, centros de salud saturados
Una usuaria a la entrada del centro de salud de Los Rosales en Villaverde |Telemadrid

Los centros de salud de las zonas sanitarias afectadas por las restricciones de movilidad en Madrid siguen registrando un elevado número de pacientes que acuden con síntomas compatibles con Covid. Y los test para detectar el coronavirus siguen ocupando buena parte de la labor del personal de los centros. Telemadrid.es se ha acercado este lunes a algunos de ellos, ubicados en la capital, y hemos comprobado in situ su situación y la desesperación de algunos por bajas no cubiertas y por la gran cantidad de pacientes en espera.

Descubre las 37 áreas de Madrid con restricciones contra el coronavirus
Descubre las 37 áreas de Madrid con restricciones contra el coronavirus
Descubre las 37 áreas de Madrid con restricciones contra el coronavirus

Descubre las 37 áreas de Madrid con restricciones contra el coronavirus

En el de Puerta Bonita, en Carabanchel, por la mañana faltaban 3 de los 11 médicos titulares, estaban previstas 100 pruebas PCR y en el exterior del edificio esperaban una docena de personas.

El centro de salud de Las Calesas, en Usera, aseguraban estar saturados por la afluencia de pacientes y por la ausencia de 9 trabajadores entre médicos y enfermeras que no han sido suplidos. En la puerta, esperando el triaje, aguardaban una veintena de vecinos de la zona. Por la mañana estaban programados más de 50 test PCR.

En el centro de salud de San Fermín ha sido necesaria la intervención de la Policía para evitar la agresión a un trabajador

También en Usera, en el centro de salud de San Fermín, ha sido necesaria la intervención de la Policía para evitar la agresión a un trabajador. En este equipo sanitario dos médicos y un enfermero no daban a basto, según uno de ellos, para realizar los test, atender los avisos domiciliarios, tramitar bajas y realizar las curas.

En el barrio de Los Rosales de Villaverde su centro de salud tenía previsto realizar cerca de 100 PCR durante esta jornada. En una de las filas para poder acceder al interior se podían contar media docena de niños de corta edad con sus padres y que referían síntomas compatibles con la Covid. La enfermera encargada de clasificar los pacientes ha tenido que enviar de vuelta a su domicilio a personas positivas por coronavirus que acudían por error a renovar su baja por enfermedad.

Vallecas

En Villa de Vallecas, en el centro de la calle Fuentidueña, también se lamentaban de las bajas sin cubrir tanto en atención médica como en enfermería y administración. A la falta de dos médicos en el turno de mañana se sumaba la de tres enfermeras en el de tarde. Las ATS que se encontraban trabajando aseguraban estar doblando turnos constantemente. Aquí estaban programadas hasta 90 test PCR.

En el barrio de Entrevías de Puente de Vallecas su centro de salud tenía previsto realizar 60 PCR. Una veintena de personas esperaba en la puerta para poder realizarse la prueba. En el interior, la ausencia de 4 médicos y 3 ATS se hacía notar, según la persona encargada de hacer el triaje de los pacientes.

En Ciudad Lineal, el centro de salud de la Avenida de Daroca, había realizado medio centenar de test por la mañana y para la tarde estaban previstas una treintena más de pruebas. Además, tenían citadas cerca de 80 personas sólo para el servicio de enfermería. En el mismo distrito, el centro de la calle Gandhi, una veintena de personas aguardaban a media tarde para realizarse el test. El personal asegura estar desbordado. No se ha cubierto la baja de 3 médicos y 2 ATS. En algunas jornadas, aseguran, llegan a hacerse hasta 170 pruebas PCR.