Un sanitario carga una dosis de AstraZeneca | Telemadrid.es
(Actualizado

Noruega no reanudará el uso de la vacuna de AstraZeneca y está sopesando el empleo de la de Janssen (Johnson & Johnson). El plan de vacunación permanece en suspenso, según la Primera Ministra Erna Solberg.

Una comisión designada por el gobierno ha recomendado que ambas vacunas se excluyan del programa de Noruega debido al riesgo de efectos secundarios raros pero dañinos.

Sanidad decidirá la próxima semana sobre la segunda dosis de los menores de 60 que recibieron Astrazeneca

Las autoridades suspendieron el 11 de marzo el lanzamiento de AstraZeneca después de un pequeño número de personas inoculadas, algunas de las cuales más tarde murieron, fueron hospitalizados por una combinación de coágulos de sangre, sangrado y un recuento bajo de plaquetas.

"El gobierno ha decidido que la vacuna AstraZeneca no se utilizará en Noruega, ni siquiera para voluntarios "

Efectos mayores de lo esperado

Un estudio en Dinamarca y Noruega encontró tasas ligeramente mayores de coágulos de sangre entre las personas que han recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, incluso en el cerebro, en comparación con tasas esperadas en la población general.

Madrid, dispuesta a dar la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 si el Gobierno no decide en un mes

La vacuna Johnson & Johnson (J&J) no se ha utilizado en Noruega hasta ahora a pesar de la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Este lunes, un panel público de expertos afirmaron que las dos vacunas no deben ofrecerse como parte de el esquema nacional de vacunación, aunque a los voluntarios debe ser permitido administrarla. "El gobierno ha decidido que la vacuna AstraZeneca no se utilizará en Noruega, ni siquiera para voluntarios ", ha zanjado la Primera Ministra Solberg.

AstraZeneca, para otros países

El gobierno construirá una reserva de dosis de Johnson & Johnson, principalmente como respaldo de emergencia. Las dosis de AstraZeneca probablemente se redistribuyan a los países de la Unión Europea o a través del esquema global de Covax, ha avanzado Solberg.

Noruega utiliza actualmente solo vacunas fabricadas por Moderna y Pfizer/BioNTech, y espera que todos los adultos tenga al menos una dosis de cualquiera de estas a finales de julio. Hasta ahora, un tercio de los adultos noruegos ha recibido el primera de dos dosis.

Los voluntarios que deseen acelerar su vacunación podrán ser administrados con la vacuna de Johnson & Johnson, cuando las pautas para tal uso están aprobadas, pero la inyección de AstraZeneca se excluirá por completo, ha comunicado el Ministerio de Salud noruego.