Todo lo que tienes que saber para pasar una Navidad segura, según los expertos

Las cenas y comidas navideñas
Las cenas y comidas navideñas |redaccion

La pandemia del coronavirus está siendo agotadora para todos. Mucho más ahora, cuando se acercan las ansiadas Navidades y es tiempo de compartir momentos con nuestros más allegados, amigos y familiares.

Precisamente, pensando en estas fechas tan señaladas y tan atípicas, un grupo de científicos y médicos independientes se ha puesto manos a la obra para crear una guía para aprender a disfrutar de la navidad con la máxima seguridad frente al Covid-19. No debemos olvidar que minimizar el riesgo para nuestra familia, amigos y el conjunto de la comunidad es el mejor regalo que podemos hacernos este año.

Los expertos insisten, estas Navidades no pueden ni deben ser normales. Recuerdan que estamos en plena pandemia y no debemos intentar continuar como si nada ocurriera.

Te proponemos las siguientes preguntas y respuestas para resolver tus dudas durante estas navidades:

¿Cuáles son las situaciones más peligrosas?

Las situaciones más peligrosas son reuniones sin mascarilla y en espacios cerrados con personas con las que habitualmente no convivimos. Es exactamente lo que pasa en las cenas de Navidad. Las reuniones en los hogares se están convirtiendo en la fuente más grande de transmisión del coronavirus. Con las fiestas navideñas esto se podría agravar.

Recomendaciones para una Navidad segura |Guía de recomendaciones para navidad

¿Puede ayudar la alimentación a reducir la infección por Covid?

El 80% de los pacientes con la COVID-19 hospitalizados tenían déficits en Vitamina D: Reforzar el sistema inmune con alimentos ricos en vitaminas puede resultar beneficioso. Recuerdan la importancia de la dieta sana:la nutrición equilibrada refuerza el sistema inmune y puede contribuir a reducir la infección de COVID-19, la progresión de la enfermedad y a mejorar la recuperación.

Recomendaciones para una Navidad segura |Guía de recomendaciones para navidad

¿Cómo puedo actuar antes de una reunión navideña?

Las reuniones burbujas deberán realizarse sin “invitados accesorios”. Hay que priorizar la prevención de riesgos en las personas que quieren estar juntas en las fiestas. Por ello, los miembros de dichas burbujas deben de evitar exponerse a situaciones de riesgo en los 10-14 días anteriores a la celebración. Sería aconsejable realizarse una prueba de saliva de antígenos o anticuerpos el mismo día previamente a las reuniones.

¿Qué debemos hacer al sentarnos a la mesa?

  • Usar la mascarilla en TODO momento, excepto cuando se va a comer o
    beber.
  • No compartir platos y no introducir los dedos ni los cubiertos en plato común ni ajeno.
  • No brindar con choque de vasos. Los bordes de nuestros vasos están potencialmente contaminados.
  • No cantar, gritar o hablar en voz alta.
  • El lugar de reunión debe estar bien ventilado. 

*** Lo mejor es NO TENER invitados ni acudir a reuniones si no eres de la misma unidad familiar

Navidad Segura
Recomendaciones para una Navidad segura |Recomendaciones para una Navidad segura

¿La mejor forma de regalar estas Navidades?

Las compras de regalos deben ser online o anticipadas para evitar aglomeraciones y reducir las posibilidades de llegar a la reunión contagiados. Si quiere entregar algún regalo, mejor enviarlos por mensajería y desinfectarlos a la recepción.

¿Es aconsejable viajar en estas fechas?

Posponer el viaje y quedarse en casa es la mejor manera de protegerse y proteger a los demás este año. Durante el viaje, los viajeros pueden estar expuestos al virus en el aire y en las superficies cuando están en estaciones de tren, por ejemplo.

Hacer la Navidad en casa, esa es la fórmula más segura para celebrar estas navidades, sin embargo, para aquellos que deseen pasar algunos días con sus familias se recomienda no haber tenido ninguna situación de riesgo en los 10-14 días anteriores a nuestro viaje y no hacerlo con personas que no convivan con nosotros.

Recomendaciones para el coronavirus en Navidad |Guía de recomendaciones para navidad

¿Las reuniones más largas y con más personas tienen más riesgo de contagio?

Las reuniones que duran más tiempo plantean más riesgos que las más breves. Estar a menos de 2 metros de alguien que tiene la COVID-19 por un tiempo acumulado de 15 minutos, o más, aumenta significativamente el riesgo de contagiarse. Al acabar la reunión hay que salir de la casa respetando,una vez más, las distancias de seguridad.

Las reuniones con más gente suponen más riesgo comparadas con las reuniones con menos personas.

Una vez finalizada la reunión es imprescindible no ir a otras tertulias a seguir con más celebraciones.

¿Qué llevar en un encuentro navideño?

Las reuniones con más medidas de prevención (mascarillas, distancia física, higiene de manos y ventilación) serán más seguras.

Es recomendable reducir o eliminar el consumo de alcohol u otras circunstancias sustancias que puedan alterar el juicio y dificultar la práctica de las medidas de seguridad anti COVID-19.

¿Y si me hago una prueba de Antígenos o PCR antes de reunirme?

No es tan sencillo hacerse una prueba y que el resultado, aunque sea negativo, se corresponda con su estado real. Lo recomendable es tras esa primera prueba guardar cuarentena de 10 a 14 días después hacerse una segunda prueba y si se muestra negativa ya puede integrarse en una burbuja para la celebración tomando, eso sí, las precauciones habituales.

En el caso de que se tenga un contacto continuo lo ideal es que se realicen 2 pruebas de antígenos separadas en el tiempo (unos 3-4 días), para asegurarse de que se realizan en el periodo “ventana óptimo” de la sensibilidad de la prueba.

Mantener todas las otras medidas de seguridad, aún con la prueba negativa, es clave.

¿Si me siento bien puedo bajar la guardia?

Sentirse bien no significa bajar la guardia. La mayoría de contagios vienen de personas asintomáticas o presintomáticas. También estas personas, a pesar de no tener síntomas, contagian. Las pruebas y las precauciones ante el contagio son determinantes para evitar la propagación del virus.

Recomendaciones para viajar esta Navidad |Guía de recomendaciones para navidad

¿Qué posibilidades de contagio hay en una reunión familiar?

Las posibilidades de que hayan contagiados en una reunión familiar, dada la situación actual en Europa, es muy alta en relación al riesgo. Por ejemplo, en España las probabilidades de tener a alguien contagiado en casa, respetando un número de 6 personas en dicha celebración, son muy elevadas. Si esta persona, además, concurre a varios lugares durante las fiestas provocará muchos contagios.

Consejos para las reuniones de Navidad |Guía de recomendaciones

¿La mejor forma de ayudar a evitar el contagio?

Recuerda que es obligatorio usar mascarilla siempre que esté con desconocidos y/o con personas que puedan estar contagiadas. Evitar besos y abrazos y lavar nuestras manos con agua y jabón durante un mínimo de 45 segundos ayudará a que el virus no se expanda estas Navidades. No te olvides de guardar la distancia de metro y medio.