Madrid vacunará en el Isabel Zendal durante 24 horas

  • A partir de la madrugada del lunes 28 de junio
  • Para acudir a vacunarse en horas nocturnas, hay que utilizar el servicio de Autocita
Vacunación en el Hospital Isabel Zendal
Vacunación en el Hospital Isabel Zendal |EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar 24 horas a partir de la próxima semana mediante el sistema de autocitación en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras una visita al centro hospitalario junto al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

Con la vacunación de forma continua en el hospital Isabel Zendal, Ayuso ha señalado que se incrementará de 15.000 a 20.000 las inoculaciones diarias en este centro. Con esta cifra, se alcanzarán las 150.000 dosis semanales.

La vacunación nocturna empezará en la misma madrugada del lunes 28 de junio.

Para vacunarse en horas nocturnas, hay que pedir cita a través del sistema Autocita. Desde este jueves está disponible el operativo de horas y ya se han dado de alta 300 personas.

Actualmente, los madrileños mayores de 40 años y que no hayan recibido ninguna dosis, pueden utilizar ya la aplicación habilitada por la Comunidad de Madrid para elegir el día, lugar y hora, entre los 32 puntos de vacunación, incluido este Hospital, que facilitará citas a primera hora del día, a última de la noche, o de madrugada, para atender las necesidades de todos los madrileños.

Desde que comenzó el proceso de vacunación en nuestra región, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal ha administrado un total de 710.582 dosis de vacunas, contra el Sars-CoV-2.

Laboratorio regional de Salud Pública

En cuanto a la nueva sede del Laboratorio Regional de Salud Pública presentada este jueves, está ubicada en el edificio de usos múltiples del Hospital y cuenta con una superficie construida de 2.048 metros cuadrados.

Esta unidad realizará los análisis de muestras clínicas a nivel regional dentro de los planes y programas de Salud Pública que marque la Consejería de Sanidad y estará dotado con todo el equipamiento necesario para dar la mejor respuesta ante posibles crisis sanitarias.

Como ha explicado la presidenta, el laboratorio cuenta con tres áreas diferenciadas: la unidad microbiología de aguas y alimentos, la unidad química y la unidad de microbiología clínica, dotada con laboratorio de bioseguridad BSL3, así como de amplias áreas administrativas. Estas áreas se complementan con zonas de apoyo como vestuarios, sala de estar, salas de recepción demuestras y otras que dan soporte al funcionamiento del laboratorio.

El objetivo “claro y definido”, ha apuntado Díaz Ayuso, es “garantizar una Salud Pública más integrada, más robusta y tecnológicamente puntera; que asegure una respuesta rápida y eficaz ante cualquier crisis; y, sobre todo, que sea una herramienta esencial para avanzar en el nuevo modelo sanitario que se ha comenzado a crear”.