Madrid ya está en riesgo alto de contagios de coronavirus

  • Rebasa la incidencia de 157 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas
  • La media nacional está por encima rebasando la tasa de los 250, que sitúa a España en general en riesgo extremo
Una joven se vacuna contra el coronavirus en Madrid
Una joven se vacuna contra el coronavirus en Madrid |EUROPA PRESS

Madrid ya se encuentra en nivel de riesgo alto de contagios de coronavirus, al rebasar la cota de 150 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Eran cifras que había dejado hace apenas un mes, en pleno bajón de casos de Covid en la región y en toda España. Ahora, Madrid confirma la tendencia ascendente que se ve en todo el país y vuelve a una situación delicada.

Concretamente, Madrid tiene una incidencia de 157 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Riesgo alto, por tanto, aunque sigue por debajo de la media nacional. España en general se encuentra en nivel extremo de contagios al superar la tasa de 250. Cataluña o Andalucía son las regiones con peor incidencia.

España entra en riesgo extremo de Covid y el sector turístico nota ya una bajada de las reservas
España entra en riesgo extremo de Covid y el sector turístico nota ya una bajada de las reservas
España entra en riesgo extremo de Covid y el sector turístico nota ya una bajada de las reservas

España entra en riesgo extremo de Covid y el sector turístico nota ya una bajada de las reservas

Durante junio, Madrid estuvo varias semanas en riesgo medio-bajo de contagios, llegando a estar en una cota de unos 70 casos por cada 100.000 habitantes. No se logró el objetivo de bajar de los 50, que marcaría el nivel bajo de riesgo.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha indicado que el número de casos de Covid en Madrid ha aumentado un 53% en la última semana. Los mayores niveles de incidencia se encuentra en el grupo de edad entre los 15 y los 24 años.

"Tenemos que estar en alerta, tanto en Madrid como en el resto de España. Nos preocupa el avance de casos entre los jóvenes y por eso se ha impulsado una campaña destinada a ellos", ha comentado Zapatero. "La gente joven es parte de la solución y por ello los necesitamos", insiste pidiendo más responsabilidad individual.

Pese a entrar en riesgo alto de contagios, Madrid no cerrará perimetralmente ninguna zona básica de salud.

La estrategia de Madrid sigue pasando por reforzar la vacunación. Ya este mismo viernes comienza a funcionar la Autocita para personas entre 25 y 29 años y el lunes comenzará para los jóvenes entre 16 y 24 años. Es decir, toda la población adulta en Madrid ya entra en el proceso de vacunación y ya podrán vacunarse desde el mismo martes 13 de julio.

Antonio Zapatero ha remarcado que la variante Delta es ya la predominante en Madrid, llegando a superar el 50% de los nuevos casos en hospitales como el Ramón y Cajal o el Gregorio Marañón.