Madrid propone restricciones en 51 zonas al incluir áreas con más de 750 casos por cada 100.000 habitantes

Una calle del distrito de Usera, sin apenas gente
Una calle del distrito de Usera, sin apenas gente |EFE

Madrid mantiene su propuesta en la lucha contra el coronavirus basada en tomar restricciones en las áreas básicas de salud que tienen más casos de Covid. Con una gran novedad, el plan ahora establece tomar restricciones en zonas con 750 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, no con una incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 ciudadanos como se ha establecido hasta ahora. La propuesta, en todo caso, no tendría validez al decretar el Gobierno el estado de alarma en Madrid.

Con este cambio Madrid incluiría en restricciones a 51 zonas. La medida ya se aplicó a 37 que entraron con restricciones el pasado 21 de septiembre, a las ocho que se sumaron el día 28 y en Villa del Prado y Aldea del Fresno, que entraron el lunes 5 de octubre.

El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid
El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid
El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid

El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa. Justo a la misma hora, el Gobierno decretó el estado de alarma en Madrid en un Consejo de Ministros extraordinario.

En conversación telefónica, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más tiempo para Madrid y no decretar el estado de alarma. Sin embargo, desde Moncloa se ha confirmado que Sánchez le ha trasladado a Ayuso hay que proteger la salud pública ya y que se aprobaría el estado de alarma.

Así fue la llamada entre Ayuso y Sánchez antes de que se decretara el estado de alarma en Madrid
Así fue la llamada entre Ayuso y Sánchez antes de que se decretara el estado de alarma en Madrid
Así fue la llamada entre Ayuso y Sánchez antes de que se decretara el estado de alarma en Madrid

Así fue la llamada entre Ayuso y Sánchez antes de que se decretara el estado de alarma en Madrid

La Comunidad de Madrid ha mostrado su malestar por esta decisión que, señalan, ya se había tomado de antemano. Escudero ha hablado de "ultimátum" y "chantaje" del Gobierno a Madrid.

El propio Escudero ha defendido que la propuesta de Madrid "está funcionando". "Está basada en las zonas de salud porque entendemos que es el punto de control que nos permite tomar las decisiones estratégicas más favorables para controlar el virus. La idea es que en los lugares donde detectemos más casos de coronavirus podamos controlar y contener la expansión", comenta.

Y añade: "Los datos avalan esta propuesta con el descenso desde el punto de vista epidemiológico. Baja entre un 6% y un 77% la incidencia. También baja la hospitalización y los pacientes camas UCI", concluye.

Ruiz Escudero ha avisado que cada día que pase con los datos avalándoles pedirán "que se levante el estado de alarma".

Las 51 zonas

Las zonas básicas de salud con medidas se encuentran en 15 municipios de los 179 de la región: Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz.

Situación epidemiológica (Tasa de Incidencia Acumulada / 100.000 habitantes en los últimos 14 días) y propuesta de restricción de movilidad por Zonas Básicas de Salud realizada por la Comunidad de Madrid. Fecha de actualización: 6 de octubre.

En concreto, en Madrid capital hay diez distritos con zonas afectadas: Abrantes, Antonio Leyva, Comillas, Los Cármenes, Puerta Bonita y San Isidro (Carabanchel); Lavapiés (Centro); Doctor Cirajas (Ciudad Lineal); Virgen de Begoña (Fuencarral El Pardo); Vinateros Torito (Moratalaz); Alcalá de Guadaira, Angela Uriarte, Campo de la Paloma, Entrevías, Federica Montseny, Martínez de la Riva, Numancia, Peña Prieta, Portazgo, Pozo del Tío Raimundo, Rafael Alberti y San Diego (Puente de Vallecas); Almendrales, Las Calesas y Zofío (Usera); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas); Alcocer, El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal (Villaverde).

En el resto de municipios las zonas básicas seleccionadas son: Isabel II, Pintores y San Blas (Parla); Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Fronteras (Torrejón de Ardoz); Miraflores (Alcobendas); Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Villa del Prado (Villa del Prado y Aldea del Fresno); Arganda del Rey (Arganda del Rey); Sierra de Guadarrama (Collado Villalba); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Valleaguado (Coslada); Alicante, Cuzco y Francia (Fuenlabrada); Las Ciudades, Las Margaritas y Sánchez Morate (Getafe); y Marie Curie (Leganés).

Estas zonas básicas afectan a una población de 1.091.295 madrileños, que representan a un 16,4% del total de habitantes pero que en estos momentos concentran el 24,4% de los contagios de toda la región, ha señalado el Gobierno regional.

De este modo, se incorporarían 18 zonas nuevas y se levantarían las restricciones en 13 que estaban anteriormente y donde se ha registrado "una clara mejoría".

Criterios

Aparte de la incidencia acumulada de 750 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, los criterios de la Dirección General de Salud Pública para establecer estas contemplan también la tendencia estable o creciente; y la contig~idad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

En estas zonas básicas, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Como venía ocurriendo en las semanas anteriores, se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros municipales, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.