Así fue la llamada entre Ayuso y Sánchez antes de que se decretara el estado de alarma en Madrid

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso |EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir una negociación sobre la nueva orden que ha preparado la Consejería de Sanidad con el objetivo de evitar el estado de alarma, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Fuentes de la Comunidad de Madrid señalan a Telemadrid que el Gobierno madrileño ha pedido más tiempo al Ejecutivo central. Las mismas fuentes señalan que Sánchez se ha negado a negociar la Orden de la Comunidad de Madrid.

Apuntan que la conversación ha sido a las 12.25 horas de este viernes, cuando Moncloa "ya había filtrado que decretaban el estado de alarma".

Sin embargo, desde Moncloa se ha confirmado que Sánchez le ha trasladado a Ayuso hay que proteger la salud pública ya y que se aprobará el estado de alarma.

"Consideramos importante que, en la conversación, el presidente del Gobierno ha pedido a la presidenta madrileña que apoye al Gobierno en el estado de alarma. La respuesta de Diaz Ayuso ha sido no", indican.

Han acordado que en los próximos 15 días los equipos del Grupo Covid seguirán hablando de los escenarios que pueda tener Madrid.

Esta llamada se ha producido durante la rueda de prensa del titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, convocada en la Real Casa de Correos. A la misma hora, en torno al mediodía, ha empezado un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid.

Ayuso ha estado toda la mañana de este viernes reunida con su vicepresidente, Ignacio Aguado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y los consejeros de Sanidad y el de Justicia, Enrique López.