Madrid prevé en breve un alivio de las restricciones contra el coronavirus

  • "Ha de ser la autoridad sanitaria la que determine el grado de restricciones", dice Enrique López
Madrid prevé en breve un alivio de las restricciones contra el coronavirus
Vacunación sin cita en Madrid |EFE

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha augurado este miércoles "buenas noticias en breve" sobre posibles alivios en las restricciones de la pandemia, que deberán ser tomadas por las autoridades sanitarias.

Así ha respondido en un acto en Boadilla del Monte a las preguntas de un periodista sobre la prohibición de los encierros en San Sebastián de los Reyes, que deberían haberse celebrado esta semana. "Ha de ser la autoridad sanitaria la que determine el grado de restricciones. Las sueltas de reses siguen suspendidas en agosto y en septiembre en función de la evolución de la pandemia se irá acomodando estas restricciones a la situación que se vaya observando. Y que a buen seguro tendremos buenas noticias en breve", ha indicado.

"Nosotros seguimos los criterios de la autoridad sanitaria, es la responsable de tomar las decisiones, lo ha hecho en el principio de la pandemia, en el estado de alarma, y con notable éxito. Se ha protegido la salud pública y se ha equilibrado el mantenimiento de las actividades económicas en toda la posible", ha proseguido López.

El "equilibrio adecuado"

En la misma, el titular regional de Interior ha señalado que Madrid ha sido la comunidad española y casi europea donde la hostería ha abierto más horas y donde más se ha mantenido la actividad económica y comercial, y al mismo tiempo "se ha protegido la salud igual que en otros sitios, no menos". "Este es el modelo Madrid, que está siendo estudiando en España y Europa porque ha demostrado que frente a otras opciones políticas. Aquí el equilibrio ha sido el adecuado y el gran éxito de ello le corresponde a la Consejería de Sanidad, a nuestro consejero y su equipo", ha añadido.

"Madrid ha sido la comunidad española y casi europea donde la hostería ha abierto más horas y donde más se ha mantenido la actividad económica y comercial"

Respecto a la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, Enrique López ha insistido en que con carácter general se debería aplicar población inmunodeprimida, "como está haciendo en otros países". "Madrid se adelantó al Ministerio de Sanidad. No se trata de determinar cuándo, sino que esté preparado el protocolo para saber a quién se le aplicará esa dosis. Eso es lo que lleva diciendo nuestra autoridad sanitaria a lo largo de todo verano y esperamos que el Gobierno actúe con más celeridad en la toma de decisiones porque va un poco a rastras de lo que proponen las comunidades autónomas, porque es obligación", ha apostillado.

Certificado Covid en locales

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno una reforma legislativa de la ley de salud pública para poder exigir el certificado covid-19 en los locales de hostelería y de ocio nocturno, tras el rechazo de varios tribunales a su aplicación.

Enrique López ha subrayado que el Gobierno debería haber impulsado una ley nacional de pandemias "que tenía que haber previsto el uso de ese tipo de certificados que limitan el derecho a la intimidad y, como tal, requieren un sustento orgánico para que los jueces puedan aplicarlo".

El Tribunal Supremo no avaló la medida cursada por la Junta de Andalucía de exigir el pasaporte covid o PCR negativa para acceder a locales de ocio nocturno, al igual que los tribunales de otras comunidades autónomas que rechazaron su aplicación.

La decisión sobre si Madrid se abrirá a exigir este documento la adoptarán las autoridades sanitarias de la región, ha dicho el consejero de Justicia. "Es una vergüenza que el Gobierno de España, que Pedro Sánchez no haya tenido momento para reflexionar o impulsar una reforma legislativa para proteger la salud pública de los ciudadanos desde el punto de vista jurídico", ha insistido.