Madrid exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik ante "la inoperancia del Gobierno"

La vacuna rusa Sputnik
La vacuna rusa Sputnik |EUROPA PRESS

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik ante "la inoperancia del Gobierno".

Así, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, mantuvo una reunión el 11 de febrero a petición de esa firma. Escuchó sus planteamientos ya que esta vacuna estaba prevista que se fabricase en Galicia y querían conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico, según ha adelantado 'ABC' y confirman a Europa Press fuentes del Ejecutivo autónomico.

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha mantenido otras dos reuniones con otros representantes de la vacuna rusa para "explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación".

La Comunidad de Madrid administra 40.000 vacunas, su mayor número en un día
La Comunidad de Madrid administra 40.000 vacunas, su mayor número en un día
La Comunidad de Madrid administra 40.000 vacunas, su mayor número en un día

La Comunidad de Madrid administra 40.000 vacunas, su mayor número en un día

De hecho, la idea era "facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud y en condiciones equitativas para todos los españoles". Su objetivo era "ganar tiempo de negociación" a la espera de su aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos.

Este martes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado la intención del gobierno regional y avanzó que "si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos, además con la máxima velocidad posible.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la voluntad del Gobierno regional de "estudiar todos los escenarios" para "ir ofreciendo respuestas a todos los ciudadanos", al tiempo que ha apuntado que "no sería la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelante al Gobierno de España y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus".

Más Madrid recuerda que la Sputnik-V no está aprobada

A esto respecto, la candidata de Más Madrid a la Presidencia madrileña, Mónica García, ha dicho que le gustaría que la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno regional cumplieran "en algún momento las normas" y se dieran cuenta "de que la vacuna (rusa Sputnik V) no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento".

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha aseverado este martes que en la capital y la región "hacen falta vacunas" contra la Covid-19 pero que "no se tiene que resolver en casa de cada uno".

"Hay medios pero nos faltan vacunas, pero no se tiene que resolver en casa de cada uno. Somos mucho más fuertes si lo hacemos de forma unida a través del proceso lógico que es la Unión Europea", ha trasladado.