Madrid toma medidas en 37 áreas de salud con gran número de contagios

Zona de Puente de Vallecas, con gran número de contagios de coronavirus
Zona de Puente de Vallecas, con gran número de contagios de coronavirus |EFE

Madrid ha tomado importantes medidas de movilidad y actividad en 37 áreas básicas de salud específicas de la región en las que el coronavirus tiene especial incidencia, con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Todas las medidas entrarán en vigor a partir del lunes 21 de septiembre.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha destacado que estas 37 áreas "tienen gran conectividad" entre ellas y gran fuerza de transmisión, "por eso debemos actuar sobre ellas".

Ayuso ha especificado que 26 de esas áreas básicas de salud están en seis distritos de la capital, mientras que las 11 restantes pertenecen a otros siete municipios.

Estas áreas representan el 13% de la población madrileña, pero representan casi la mitad de los contagios actualmente. La Comunidad de Madrid hará la próxima semana casi un millón de tests en estas áreas.

Las medidas principales son las siguientes

  • Movilidad - Se restringe la entrada y salida de estas zonas. Solo se permitirá la salida del área para acudir a centros sanitarios, al trabajo, a centros educativos, para el retorno a la vivienda habitual, para asistir a menores y dependientes, para gestiones financieras, para gestiones con la Administración pública, para exámenes oficiales inaplazables y por causas de fuerza mayor. Un habitante de estas áreas sí pude desplazarse en las mismas. No se permite la entrada de otras personas si no es por los motivos especificados anteriormente. Se desaconseja a la población los desplazamientos y actividades no imprescindibles

  • Reuniones - Solo se permiten reuniones en el ámbito social y privado de un máximo de seis personas. Hasta ahora eran diez. Esta medida tiene carácter general y se aplica en toda la región

  • Se reduce el culto a un tercio del aforo en las áreas mencionadas

  • En esas zonas, los velatorios al 15%. Las comitivas para enterramientos y cremaciones con un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados

  • Hostelería: Todos los locales de estas 37 zonas solo al 50% de aforo, tanto en interior como en terraza, y cierre a las 22.00 horas. Se suspende la actividad en barra y solo podrá haber mesas de seis personas. Sí se permite el servicio a domicilio

  • En el comercio, el aforo se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas en estas zonas con más contagios. Solo podrán abrir más allá de ese horario las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

  • Cierre de parques y jardines públicos en las 37 zonas
  • Se reducen aforos de cines, museos o auditorios al 50%. Es la otra medida que tiene carácter general en toda la región

"Son medidas extraordinarias, pero muy necesarias para hacer efectivas las cuarentenas y evitar la propagación de este virus"

"Son medidas extraordinarias, pero muy necesarias para hacer efectivas las cuarentenas y evitar la propagación de este virus", ha comentado Ayuso.

Además, se muestra contundente: "Hay que evitar a toda costa el estado de alarma y el confinamiento porque seria un desastre económico".

Ayuso ha destacado que Madrid necesita "la fuerza del Estado, sobre todo en materia de seguridad ciudadana". "Necesitamos una ayuda por parte del Gobierno de la nación y si hay colaboración entre las dos administraciones, lo vamos a conseguir".