Madrid facilita desde este jueves el certificado covid de la UE vía web o presencial

  • Se implanta de manera presencial y telemática
Certificado covid de la UE
Certificado covid de la UE |Unión Europea

La Comunidad de Madrid facilita desde este jueves 1 de julio (día de su implantación oficial en la Unión Europea) la obtención del certificado Covid Digital de la Unión Europea de manera presencial y telemática, un documento para favorecer la movilidad de los ciudadanos por los territorios comunitarios y que se dispensa de forma gratuita.

Hay tres tipos de certificado: el de vacunación frente al covid-19; el resultado negativo de prueba diagnóstica realizada antes del viaje; y el de recuperación de infección confirmada por una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA).

Qué hacer si eres de Madrid y quieres conseguir ya el Pasaporte Covid
Qué hacer si eres de Madrid y quieres conseguir ya el Pasaporte Covid
Qué hacer si eres de Madrid y quieres conseguir ya el Pasaporte Covid

Qué hacer si eres de Madrid y quieres conseguir ya el Pasaporte Covid

Estos certificados son documentos seguros y fiables que se emiten en formato digital o en papel, en lengua nacional y en inglés, que incluye código además QR de seguridad, sellado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y es válido en todos los países que forman parte de la Unión Europea.

La solicitud se puede realizar a partir de este jueves en la web de la Comunidad de Madrid mediante un certificado digital, DNI o PIN Permanente; también está disponible en la aplicación móvil de la Tarjeta Sanitaria Virtual, informa el Gobierno madrileño en un comunicado.

Este recurso también se puede obtener de forma presencial en diez puntos: Oficinas de Registro y Atención al Ciudadano (de las calles Gran Vía, Sagasta, Vía Lusitana, Maudes, O'Donnell y de la plaza Carlos Trías Bertrán); y en los cuatro Centros de Vacunación Internacional.

La Consejería de Sanidad ha homologado a 29 laboratorios privados, y previa petición, para emitir, antes de un viaje, el documento de prueba diagnóstica negativa que precise el interesado.

De esta forma, cualquier persona que se haya vacunado, que se realice una prueba diagnóstica en estos laboratorios o que haya constancia clínica de su recuperación sobre un proceso covid, podrá solicitar la obtención de los certificados covid digitales.

Su implantación se oficializa de conformidad con los acuerdos de la Unión Europea, tras la experiencia piloto llevada a cabo durante el mes de junio en distintos centros de la Consejería de Sanidad.