Madrid enfría la posibilidad de quitar pronto la mascarilla en exteriores

Madrid enfría la posibilidad de quitar pronto la mascarilla en exteriores
Varias personas con mascarilla en la calle |EUROPA PRESS

El debate sobre el uso de la mascarilla en exteriores ha arrancado este mes de junio, tras ser valorado por varias Comunidades Autónomas, entre ellas Madrid y Castilla-La Mancha. Sin embargo, la región madrileña ha enfriado este martes esa posibilidad.

Ha sido el consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, quien ha dicho este martes que el Gobierno regional aboga por retirar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores con un grado de inmunización más alto, ya que en estos momentos hay un 20% con la pauta completa y un 40% con la primera dosis.

"Todavía esperaríamos un poquito más"

"Todavía esperaríamos un poquito más", ha dicho el consejero en declaraciones a los medios antes de un desayuno informativo del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, organizado por Europa Press.

Sobre si la mascarilla debería retirarse en todas las comunidades autónomas al mismo tiempo, Escudero ha dicho que "si el Ministerio (de Sanidad) hiciese esa labor de coordinar y liderar", tendría que ser en un momento en el que "el grado de inmunización de todos los españoles esté en el mismo nivel para poder hacerlo".

"En el exterior es donde se producen menos contagios y sería una de las primeras decisiones de la desescalada paulatina que hay que hacer", ha señalado el consejero.

Lo ha dicho después de que este lunes el Ministerio de Sanidad considerase que es "factible" poder relajar el uso de mascarillas en exteriores a mediados o finales de junio "y con mucha probabilidad" a principios de julio si la evolución epidemiológica y la cobertura vacunal continúan al ritmo actual.

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este lunes que la Consejería de Sanidad está valorando eliminar la mascarilla en espacios abiertos, aunque ha precisado que si se levanta esta medida debe hacerse "con sensatez". Remarcó que, pese a que las cifras son "cada vez mejores", "aún es pronto" para levantarla en interiores.