Madrid desecha 90.000 vacunas de AstraZeneca y Janssen ante "la apuesta del Gobierno" por Pfizer

  • La Consejería de Sanidad explica que ha tenido que descartar estas dosis porque el Ministerio rechazó la donación de estas unidades
Dosis de la  vacuna de AstraZeneca
Dosis de la vacuna de AstraZeneca |TELEMADRID

La Comunidad de Madrid desechará en torno a 100.000 dosis de vacunas contra la covid-19, de las que el 90% corresponden a AstraZeneca o Janssen, después de que el Ministerio de Sanidad, según la Consejería de Sanidad madrileña, ordenara su destrucción tras rechazar que fueran donadas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Efe este miércoles que Madrid ha tenido que descartar estas dosis porque el Ministerio de Sanidad rechazó la donación de estas unidades "indicando su destrucción como ya hacían otras comunidades autónomas".

El 90% de esas dosis, según el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, son de Janssen y Astrazeneca, ya que Sanidad "no ha permitido que continuaran las vacunaciones con AstraZeneca o Janssen, indicando segundas dosis con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) a ciudadanos que recibieron primeras dosis de estas marcas.

Según ha adelantado la Cadena Ser, en total se han tenido que descartar 117.977 unidades, de las cuales 106.534 lo han sido "por haber superado la fecha de administración", y el resto "por roturas o incidentes" en su conservación de la cadena de frío.

Escudero: “El beneficio de la tercera dosis todavía no avala que haya que administrarla”
Escudero: “El beneficio de la tercera dosis todavía no avala que haya que administrarla”
Escudero: “El beneficio de la tercera dosis todavía no avala que haya que administrarla”

Escudero: “El beneficio de la tercera dosis todavía no avala que haya que administrarla”

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid justifica que esas vacunas van a caducar porque el Ministerio de Sanidad "ha apostado por Pfizer", ya que el 26 de octubre pasado la Comisión de Salud Pública aprobó que a los vacunados con Janssen se les administrara solo segundas dosis de vacunas de ARNm, y además, no inoculara ninguna primera dosis de Janssen mas, "a pesar de su probada efectividad", remarcan.

Antes de que llegara su fecha de caducidad, Madrid planteó al Ministerio devolverlas para su posible donación, algo que, según la Consejería, Sanidad descartó.

"El Ministerio de Sanidad, como proveedor de todas las vacunas contra la covid que reciben las comunidades autónomas debería haber previsto en su estrategia como país donante también la donación de las dosis de Janssen, tal y como ya hizo con AstraZeneca, máxime cuando desde el propio Ministerio de Sanidad se plantea solo una vacunación heteróloga con vacunas ARNm para esas situaciones", asevera la Consejería.