Llegan a España las primeras 146.000 dosis de la vacuna de Janssen

  • Permanecerán en el almacén central sin distribuir  tras la recomendación de la farmacéutica de no utilizarlas ante la aparición de 6 casos de tromboembolismos raros registrados en Estados Unidos
  • La Agencia Europea del Medicamento emitirá su recomendación sobre la seguridad de Janssen la próxima semana 
Llegan a España 146.000 dosis de la vacuna de Janssen
Llegan a España 146.000 dosis de la vacuna de Janssen |REDACCIÓN

Un total de 146.000 dosis de la vacuna de Janssen llegaron esta tarde a España y permanecerán en el almacén central hasta que la compañía farmacéutica autorice su administración.

Fuentes del Ministerio de Sanidad informaron a Servimedia de que "de acuerdo con las indicaciones de la compañía, las dosis se encuentran depositadas en el almacén central, pues Janssen ha recomendado conservar las dosis de cada país y no utilizarlas" hasta que se pronuncie el Comité de Riesgos de Vacunas (FRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Janssen retrasa la distribución de su vacuna en Europa tras 6 casos de coágulos graves en EEUU
Janssen retrasa la distribución de su vacuna en Europa tras 6 casos de coágulos graves en EEUU
Janssen retrasa la distribución de su vacuna en Europa tras 6 casos de coágulos graves en EEUU

Janssen retrasa la distribución de su vacuna en Europa tras 6 casos de coágulos graves en EEUU

Las 146.000 dosis que acaban de llegar forman parte de una primera partida, ya que se espera la llegada de 300.000 dosis en total en este mes de abril.

La vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) es monodosis y no exige condiciones especiales para su conservación, ya que se mantiene en una nevera convencional entre dos y ocho grados.

A diferencia de las vacunas de RNA mensajero como Pfizer/BioNTech y Moderna, la de Janssen consiste en el vector recombinante que utiliza un adenovirus humano (el virus responsable del resfriado común) para expresar la proteína del SARS-CoV-2 en las células. El vector de adenovirus usado en la vacuna de esta empresa farmacéutica se ha modificado para que ya no se pueda replicar en humanos y causar enfermedad.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del acuerdo con BioNTech y Pfizer para adelantar al segundo trimestre de este año la entrega a los estados miembros de 50 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 cuya distribución estaba prevista para los últimos tres meses del año. España recibiría 5 millones de esas vacunas antes del verano de cumplirse las previsiones de entrega.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) espera emitir una recomendación sobre Janssen "la próxima semana" y subrayó que, aunque su investigación de los casos inusuales de coagulación sanguínea sigue en marcha, "mantiene la opinión" de que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos.

El regulador europeo "ha acelerado" su evaluación de los seis casos de tromboembolismos raros registrados tras la vacunación con Janssen en Estados Unidos, una investigación que el comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició la semana pasada, antes de que las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaran suspender temporalmente el uso de esta vacuna.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que España está a la espera de la opinión de la Agencia Europea del Medicamento. "Estamos a la espera de que la EMA pueda emitir la valoración oportuna. Estamos preparados y dispuestos en caso de que la evaluación fuera favorable. Vamos a ser prudentes hasta ese pronunciamiento. Esperemos que el retraso sea de días", ha explicado la ministra en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Nosotros estamos preparados y dispuestos en el caso de que la EMA fuera favorable", ha dicho la ministra, que ha insistido en que el Gobierno mantiene los objetivos de vacunación de tener inmunizada al 70% de la población a finales de agosto.