Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Plan alternativo de Madrid ante el retraso de Janssen: eliminar los límites de AstraZeneca y vacunación voluntaria

Ya deberían haber llegado a la Comunidad de Madrid 20.900 vacunas de Janssen. Al ser monodosis habrían inmunizado al mismo número de personas. Pero toca cambio de planes por la suspensión de la distribución de la vacuna en Europa al haber sido suspendida cautelarmente en Estados Unidos, una suspensión que va a afectar a los madrileños.

Madrid esperaba una primera remesa de vacunas que se iban a administrar desde finales de semana a mayores entre 70 y 79 años, y especialmente a personas inmovilizadas.

Que se eliminen los límites a AstraZeneca

Este retraso en la llegada de la vacuna Janssen trastoca el plan de vacunación de la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido por carta que se eliminen los límites a la administración de AstraZeneca y que todos los que quieran vacunarse lo hagan. Lo propondrá también en la reunión del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas prevista para esta tarde de miércoles.

Estudian también plantear que se distancien las dosis en vacunas con pauta doble. Un proceso, el de vacunación, que entra en el escenario político. Desde el Ejecutivo madrileño aluden al presidente del Gobierno. “El problema es cuando uno se arroga que él es el salvador y que entra en las vacunas y además que lo hace porque hay unas elecciones el 4 de mayo”, ha dicho el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una comparación entre comunidades por el rechazo a las vacunas: “¿Por qué en Madrid sí y en otros territorios no? Pues será porque a lo mejor no hay un compromiso claro e inequívoco de quien lidera esa institución”.

Vacunarse voluntariamente

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insistía invitando a la vacunación, un mensaje apoyado con un vídeo institucional.

Ayuso ha afirmado que desde el Gobierno regional estudian pedir por escrito a la Unión Europea que los ciudadanos puedan vacunarse de forma voluntaria con Janssen "y las demás vacunas". "Si hay ciudadanos que no quieren hacerlo, hay muchísimos más que sí", ha señalado la dirigente madrileña en una entrevista en el programa 120 Minutos de Telemadrid.

"Inacción" del Gobierno central

Quiere Ayuso dirigirse a la institución europea ante la "inacción" del Ejecutivo central y porque consideran que hace falta seguir "con un ritmo de vacunación absoluto" por un criterio de salud y también ante la llegada del verano, que es fundamental para "su economía". "No podemos tener otro año perdido", ha declarado.

Ayuso ha incidido en que la Comunidad de Madrid ha superado ya el millón de vacunas y ha puesto en valor que se están suministrando 50.000 dosis al día, "con un dispositivo de macrovacunación sorprendente y muy superior a la mayoría de capitales".

Mientras en el ámbito científico urgen a las agencias reguladoras a analizar y ajustar el uso seguro de la vacuna de Janssen y dicen que “se administren a personas más mayores en quienes la respuesta inmune no es tan potente”.

Mejores Momentos

Programas Completos