Investigan en Valencia un posible caso de la variante india en una paciente ingresada

  • Una hermana de la paciente que permanece en aislamiento regreso de India recientemente
  • Desde este miércoles, los viajeros procedentes de India, deben guardar 10 días de cuarentena a su llegada a España
Investigan en Valencia un posible caso de la variante india en una paciente ingresada
Investigan en Valencia un posible caso de la variante india en una paciente ingresada |EFE

La Conselleria de Sanidad valenciana está analizando las secuencias de PCR de una mujer ingresada por coronavirus en el Hospital General de Valencia por si corresponden a la nueva variante india ya que su hermana, que permanece en aislamiento, viajó a este país.

Así, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló, se están haciendo aún secuencias de PCR para aislar la variante y los primeros análisis no descartan algunas de las cepas, aunque es pronto para afirmar qué cepa es y los resultados no se tendrán hasta dentro de unos días. En cualquier caso, recalcan que se trata de "un caso que es único y está aislado".

En ese sentido, han explicado que se investiga si corresponde a la cepa india porque la hermana de la afectada ha viajado a ese país. No obstante, han recalcado que "no hay aún constatación clínica de qué cepa es".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias no ha querido confirmar la existencia de este caso en Valencia de la variante india del Covid-19, asegurado hoy tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que "hay sospecha pero no hay confirmación" y que se está analizando pero aún la información es muy preliminar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los españoles que no viajen a India ante la gravedad de la situación por la pandemia en este país y aconseja a quienes ya estén allí de forma temporal que regresen lo antes posible.

Desde este miércoles, los viajeros procedentes de India, país que está registrando niveles récord de contagios y muertos por Covid-19 en los últimos días, deberán guardar 10 días de cuarentena a su llegada a España, según recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La medida, que fue anunciada este martes tras el Consejo de Ministros por la ministra portavoz del Gobierno, se justifica en la incertidumbre con respecto a la variante india del coronavirus, a pesar de que el Ejecutivo reconoce que "todavía no existen evidencias respecto a que la variante haya contribuido al aumento de la incidencia" en el país.