Illa limitará la movilidad de entrada y salida en Madrid y de otros 9 grandes municipios de la región

  • También afectará a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla 
  • Anuncia que una orden ministerial lo establecerá en los próximos días, porque "la salud es lo primero" y que la Comunidad de Madrid deberá aplicarlo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado que en los próximos días firmará una orden ministerial por la que los habitantes de Madrid capital y otros 9 municipios de la región de más de 100.000 habitantes, verán limitada su movilidad de entrada y salida en la ciudad.

“Se plasmará en una orden del ministro de Sanidad firmada por yo mismo y que será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)” tras la “decisión colegiada” del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha aprobado esta tarde los criterios para restringir la movilidad con la oposición de varias comunidades del PP, incluida Madrid, y Cataluña.

Illa ha asegurado que la orden "debe ser implementada por la Comunidad de Madrid", pero "es vinculante".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EFE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa |EFE

"La situación de Madrid es complicada y preocupante" ha señalado y "la salud de Madrid es la de España".

La decisión adoptada afecta a Madrid capital y a otros 9 municipios de más de 100.000 habitantes de la región que son a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

Illa ha avisado de que en la Comunidad de Madrid vienen semanas "muy duras", con una incidencia acumulada de 780 casos por 100.000 habitantes, y que hay que "estar a la altura".

En estas ciudades se restringirá la movilidad salvo casos de necesidad, como ir al trabajo, a las escuelas, al médico, al banco o realizar gestiones y cuidar de personas dependientes.

Además se limitan a 6 personas máximo las reuniones sociales o familiares, y se reducen los aforos a la mitad en interior de bares y restaurantes y se prohibirá el consumo en barra, al tiempo que se adelanta su cierre a las 23.00 horas, entre otras medidas.

La reunión de la Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha concluido sin acuerdo, ya que las comunidades de Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña y Ceuta, han votado en contra de la propuesta del Gobierno, mientras que Murcia se ha abstenido. De esta forma, el documento presentado por Sanidad se traslada a la Ponencia de Alertas de Salud Pública para trabajarlo técnicamente.

"Ha habido una amplia mayoría por lo que es una decisión colegiada", ha dicho el ministro de Sanidad.

En el borrador que ha presentado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a las comunidades autónomas se contempla restringir entradas y salidas de las personas que vivan en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, como por ejemplo Madrid.

Además, establecía que debían de presentar un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por Covid-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10 por ciento; y la comunidad autónoma a la que pertenece tener una ocupación de camas por pacientes Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 35 por ciento de la dotación habitual (época pre-COVID-19).

Otros gobiernos autonómicos como el del País Vasco, Aragón, Cataluña, Asturias, Navarra, Extremadura y Andalucía han mostrado su malestar por el acuerdo que alcanzaron anoche el Gobierno central y el gobierno regional de Madrid, y que ha sido contemplado en cierta medida en el borrador debatido en el CISNS.

Esta tarde la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en la que pide criterios "objetivos y claros" para todas las comunidades autónomas e insta a Sanidad a que no se ciñera solo a estos tres indicadores. Y es que, tal y como han señalado, en el caso de la región madrileña, debería tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI".

"Nadie entiende su marcha atrás ahora", ha dicho Illa, "ni los madrileños, ni el resto de los españoles".