El Gobierno pide "no hacer acopio innecesario" de productos

María Jesús Montero
María Jesús Montero

El Gobierno no tiene constancia de que se haya producido en los comercios españoles y supermercados un desabastecimiento de productos ni alimentos tras el anuncio, este lunes, del cambio de escenario a 'contención reforzada' en la estrategia de la luchar contra el coronavirus. Y han pedido a la población que no hagan acopio de productos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que "al Gobierno no le consta el desabastecimiento de alimentos", mientras que la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido la población no "hacer acopio" de productos , ya que "no va a haber ningún problema".

"El ministro de Agricultura está en contacto directo con las principales empresas de distribución al objeto de detectar precozmente si se produce algún tipo de desabastecimiento de alguno de los centros comerciales, hacerlo de forma dinámica", ha añadido Montero en la rueda de prensa posterior Consejo de Ministros. Así, han asegurado, respecto a las imágenes de este martes de aglomeraciones y desabastecimiento de productos en los supermercados, que en caso de darse un problema el Gobierno lo tratará y, por tanto, trasladan en este momento a la población un mensaje de "tranquilidad".

"No va a haber ningún desabastecimiento de alimentos ni de productos y por tanto no hay que hacer ningún acopio de alimentos añadido en la actividad cotidiana que tiene las personas cuando acuden al mercado", ha concluido Montero.

En este sentido, el ministro de Alimentación, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha instado este martes a mantener la tranquilidad "para que no se produzca una acumulación innecesaria" de alimentos en la respuesta social al coronavirus. En una rueda de prensa en el Ministerio, tras reunirse con su homóloga alemana, Julia Klöckner, Planas ha insistido en que "el abastecimiento de alimentos y bebidas está garantizado".

Mercamadrid ha registrado este martes "absoluta normalidad" en su actividad y no ve peligrar su abastecimiento por el coronavirus, entre otras razones, porque distribuyen alimentos de los que no se suele hacer acopio. Fuentes de la plataforma de distribución han añadido que siguen entrando el mismo número de camiones y la misma mercancía que hace una semana.