Madrid ha tramitado el 10% de las 120.000 multas antiCovid impuestas desde septiembre

La Policía Municipal multa en una fiesta ilegal en Madrid
La Policía Municipal multa en una fiesta ilegal en Madrid |TELEMADRID

La Consejería de Sanidad madrileña ha recibido 120.000 propuestas de sanción de la Policía Nacional, Guardia Civil y las policías locales de los ayuntamientos de la región por incumplimiento de las medidas anticovid desde septiembre de 2020, cuando comenzaron los cierres perimetrales en zonas básicas de salud (ZBS) y otras prohibiciones.

Así lo ha indicado este martes el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien, no obstante, ha valorado el “alto grado de responsabilidad” de los madrileños en el cumplimiento de las normas sanitarias contra el coronavirus durante el estado de alarma.

López ha señalado que los datos procedentes de las policías locales de todos los municipios de la región, a excepción de la del Ayuntamiento de Madrid, reflejan que se han remitido 71.000 propuestas de sanción de las 120.000 totales y “un porcentaje muy ínfimo”, un 2,63%, han sido sanciones a propietarios de locales de hostelería.

El consejero en funciones ha explicado que los expedientes administrativos sancionadores que ha recibido la consejería que encabeza Enrique Ruiz Escudero son expedientes que luego los ciudadanos tienen derecho a recurrir ante un juez de lo contencioso administrativo.

Ha considerado que la Consejería de Sanidad, en situaciones normales, no está pensada para asumir los 120.000 expedientes sancionadores que ha recibido, por lo que acudió a un medio externo a través de un contrato que adjudicó en marzo para ser auxiliado en la gestión de estos expedientes y, en estos momentos, ya han tramitado más de 12.000. “No estamos todavía en periodo de sanción y de cobro” y la mayor parte de los expedientes que han culminado en sanciones están siendo recurridos, ha indicado López.

En cuanto a las 71.000 propuestas de sanción de los municipios de la Comunidad, desde la Consejería de Interior, que tiene la competencia sobre las policías locales excepto de la capital, han detallado en un comunicado de que la media diaria de propuestas de sanción en estos primeros ocho meses de aplicación de las restricciones es de 289 y el principal motivo, el 33,60 %, es el incumplimiento del toque de queda, medida que dejó de estar en vigor el pasado 9 de mayo.

El segundo tipo de infracción con más denuncias registradas por las policías locales, sin contar la de la ciudad de Madrid, es no usar la mascarilla obligatoria, un 25,82 %, seguida de las denuncias por la celebración de reuniones superando el máximo de personas permitido, el 15,75 %, y de las denuncias por salir o entrar sin causa justificada de zonas confinadas, un 10,90 %.

La lista de los municipios con más propuestas para sanción son, en orden de mayor porcentaje, Parla, Móstoles, Boadilla del Monte, Las Rozas, Alcobendas, Alcalá de Henares, Getafe, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada y Leganés.