Madrid emplaza al Gobierno la "necesidad" de mantener las reuniones del Grupo Covid

Ignacio Aguado, vicepresidente dela Comunidad de Madrid
Ignacio Aguado, vicepresidente dela Comunidad de Madrid |REDACCIÓN

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha trasladado a los ministros de Sanidad y de Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, "la necesidad" de continuar con las reuniones del 'Grupo Covid' entre el Gobierno regional y el nacional.

"He hablado con los ministros Illa y Darias y les he trasladado la necesidad de continuar las reuniones entre gobierno autonómico y nacional. Urge un alto el fuego político. Los madrileños merecen que acordemos conjuntamente las medidas para proteger su salud. Estemos a la altura", señala Aguado en un tuit colgado en su cuenta de Twitter.

También el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha lanzado un nuevo mensaje pidiendo lealtad. "El Gobierno de España y su ministro de Sanidad deben demostrar su lealtad regresando a los espacios de colaboración constituidos con la Comunidad de Madrid, y no amenazando con actuaciones de difícil encaje legal. Los ciudadanos piden soluciones, no enfrentamientos", ha escrito en la misma red social.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno ha vuelto a mantener conversaciones con la Comunidad de Madrid y le ha emplazado a "revisar las medidas anunciadas" para contener la COVID-19 en la región.

"Hemos mantenido comunicaciones con la Comunidad de Madrid. Desde la máxima lealtad institucional, les hemos emplazado a revisar las medidas anunciadas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios", ha escrito este domingo en un tuit.

Por su parte, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha trasladado al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, la disposición del Ejecutivo a "ayudar" para frenar los contagios pero ha pedido que el Gobierno regional "se ponga al lado de la ciencia y de los técnicos sanitarios".

En un mensaje en Twitter, Darias ha insistido en que el "Gobierno de España está dispuesto a ayudar" porque la batalla contra el virus "es epidemiológica, no ideológica".

Illa ya pidió este sábado a la Comunidad de Madrid, en rueda de prensa, que revisara sus medidas tras el agravamiento de la pandemia. "Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo serio la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así", avisó. Y recomendó públicamente a la Comunidad que aplicase restricción de movilidad a toda la capital así como a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes.

La Comunidad se defendió afirmando que el Gobierno regional toma sus decisiones para afrontar el coronavirus en base a "criterios técnicos", asegurando que ya aplicaron "medidas contundentes" que entraron en vigor esta misma semana, según declaró este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, tras anunciar las nuevas medidas.

Tras ello, desde la Comunidad de Madrid manifestó que aceptaría cerrar todas las poblaciones de la autonomía con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes si se sigue el mismo criterio en toda España y se hacen PCR en Barajas, Ave y Renfe.

Las discrepancias entre el Gobierno y la Comunidad han hecho que el doctor Emilio Bouza haya decidido este sábado presentar su dimisión como portavoz del Grupo Covid-19 de la región, apenas dos días después de ser designado para el puesto tras su elección por consenso entre las dos administraciones.