Cierres perimetrales, veto a las reuniones, sin bares... Las medidas de España contra el coronavirus

  • Tras la aprobación del estado de alarma, las Comunidades autónomas están tomando diversas medidas para frenar el avance del coronavirus
  • En Cataluña, por ejemplo, está sobre la mesa el confinamiento domiciliario. Todas las regiones descartan de momento el cierre de colegios o de teatros y cines.
Control de la Guardia Civil entre La Rioja y Navarra
Control de la Guardia Civil entre La Rioja y Navarra |EFE

La aplicación del estado de alarma en toda España para frenar la expansión del coronavirus está trayendo en estos días medidas propias que están tomando las Comunidades Autónomas en sus territorios, cada una apostando por iniciativas concretas diferentes y poniendo sobre la mesa otras que podrían aplicarse en un futuro cercano.

Los cierres perimetrales se están convirtiendo en la medida estrella, sobre todo ahora que se acercan varios puentes que podrían motivar grandes desplazamientos de ciudadanos. Madrid, de hecho, se lo plantea para los puentes de Todos los Santos y de la Almudena.

El Consejo de Gobierno debatirá este miércoles el 'cierre' de Madrid en los dos puentes de noviembre
El Consejo de Gobierno debatirá este miércoles el 'cierre' de Madrid en los dos puentes de noviembre
El Consejo de Gobierno debatirá este miércoles el 'cierre' de Madrid en los dos puentes de noviembre

El Consejo de Gobierno debatirá este miércoles el 'cierre' de Madrid en los dos puentes de noviembre

CIERRES PERIMETRALES

Como decíamos, Madrid se plantea el cierre perimetral de la región de cara a los dos puentes de noviembre. La decisión se tomará en las próximas horas. De momento, la región madrileña sí tiene aplicados cierres perimetrales en 32 áreas básicas de salud.

La medida de cierre perimetral completo de una región ya ha sido aprobada por otras Autonomías. Navarra y La Rioja fueron las primeras y ya han decidido también cerrar su territorio a la entrada y salida de ciudadanos Aragón, Asturias y País Vasco. Esta última tiene un matiz, ha cerrado también sus municipios, por lo que no se podrá salir ni entrar de las localidades vascas incluso perteneciendo a la propia comunidad autónoma.

En Andalucía no está aprobado de momento el cierre perimetral de su territorio (estará en estudio este miércoles), pero sí en una treintena de ciudades, entre ellas Granada.

En el resto de Autonomías no está decretado el cierre perimetral. Algunas lo estudian (como Castilla-La Mancha) y otras lo descartan por completo (como Extremadura, Castilla y León o Cantabria)

TOQUE DE QUEDA NOCTURNO

Ahora mismo, toda España tiene aplicado hasta el 9 de noviembre un confinamiento domiciliario nocturno. Es decir, un toque de queda por la noche. El Gobierno lo estableció entre las 23.00 y las 6.00 horas como norma general, permitiendo a las comunidades autónomas adelantar o retrasar el inicio y el final de ese toque de queda.

Cada región ha ido aprobando sus horarios concretos según ha considerado conveniente. Madrid, por ejemplo, tiene su toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas.

CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

Es lo que tratan de evitar tanto el Gobierno como las Comunidades autónomas. El objetivo con el estado de alarma y las medidas aplicadas es que no haya un confinamiento domiciliario como ya ocurriera en la primera ola de la pandemia del coronavirus durante la pasada primavera.

En todo caso, Cataluña ha puesto sobre la mesa la posibilidad de hacer una medida intermedia: un confinamiento domiciliario durante los fines de semana, haciendo así que de lunes a viernes los ciudadanos puedan hacer 'vida normal' y recluirse en casa los sábados y los domingos. Es más, no descarta un confinamiento total durante al menos 15 días. Se haría exceptuando las escuelas y los trabajos esenciales.

REUNIONES SOCIALES

Por norma general, en toda España se han limitado las reuniones sociales y familiares a un máximo de 6 personas entre las 6.00 y las 23.00 horas. Por la noche, por el mencionado toque de queda, están prohibidas.

En Navarra se ha ido más allá y se ha decretado la prohibición de reuniones tanto en ámbito público como en privado de personas que no sean convivientes. Es decir, en Navarra solo podrán verse personas que vivan bajo un mismo techo. Quedan exentas de esta limitación las personas que vivan solas y dependientes, los menores de edad cuyos progenitores vivan en domicilios diferentes y las personas con vinculación matrimonial y parejas de hecho que vivan en domicilios distintos.

CIERRE DE BARES

Cataluña fue la primera región en cerrar bares y restaurantes en esta segunda ola del coronavirus. Lo hizo a mediados de octubre y no descarta que la medida se mantenga a principios de noviembre. La Rioja también acaba de anunciar el cierre durante un mes de todos los bares y restaurantes de Logroño.

CIERRE DE COLEGIOS

La primera gran medida que se estableció en marzo ante el avance inicial del coronavirus de momento está siendo descartado por todas las regiones y por el Gobierno.

TEATROS Y CINES

Ninguna comunidad autónoma se ha planteado de momento el cierre de espacios de ocio como teatros y cines, una medida que por ejemplo sí se ha aprobado en Italia durante el próximo mes

MEDIDAS EN MADRID

Como recordatorio, reflejamos las medidas contra el coronavirus que ahora mismo están implantadas en toda Madrid desde este 26 de octubre y como mínimo hasta el 9 de noviembre.

  • Toque de queda nocturno de 23.00 a 6.00 horas

  • Entre las 6.00 y las 23.00 horas solo se permiten reuniones sociales y familiares con un máximo de 6 personas

  • En hostelería, se suspende el servicio de barra. Aforo de 50% en interiores y 75% en terraza

  • Salones de banquetes al 50% de aforo

  • El cierre en hostelería se aplica a las 0.00 horas. Solo se podrá admitir clientes hasta las 23.00 horas

  • El comercio solo podrá abrir de 6.00 a 22.00 horas excepto comercios imprescindibles como farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Aforo al 75%

  • Cines, teatros y espacios culturales al 50%

  • Un 40% de aforo en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center, tal y como estaba hasta ahora)

  • Instalaciones deportivas abiertas de de 6.00 a 0.00 horas. Aforo en interior al 50%

  • Parques y jardines abiertos de 6 a 0.00 horas

  • Gimnasios al 50%
  • Se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

  • Hostelería al 50% de aforo tanto en interior como en exterior. No habrá servicio de barra. Horario cierre a las 0.00 horas y no se permite aceptar clientes a partir de las 23.00 horas. Solo seis personas por mesa
  • El comercio no puede superar el 50% de aforo. Cierre a las 22.00 horas exceptos comercios esenciales

  • Culto con un tercio de aforo

  • Velatorios con un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacio cerrados

  • Academias y autoescuelas al 50%

  • Instalaciones deportivas con un aforo al 50% en interiores y 60% en exteriores

  • Se cierran los parques y jardines públicos