Ciempozuelos duda de los criterios que avalan su cierre perimetral

Control de la Guardia Civil en Ciempozuelos
Control de la Guardia Civil en Ciempozuelos |AYUNTAMIENTO DE CIEMPOZUELOS

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, ha puesto en duda los criterios que avalan el cierre perimetral del municipio hasta el próximo 22 de febrero, ya que éste presenta una tasa de incidencia acumulada de casos de covid inferior a la de otras zonas con una tasa superior.

En una carta dirigida a la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, Jimeno señala sus dudas y “las de muchos vecinos” en relación con “los criterios por los que en nuestro municipio se mantiene dicho cierre, mientras en otros municipios se elimina esa restricción con una tasa mucho más elevada que la que tenemos actualmente aquí”.

Según los últimos datos sobre la situación epidemiológica de la región aportados por la Consejería de Sanidad, Ciempozuelos tiene una tasa de incidencia acumulada de 858 casos por cada 100.000 habitantes.

Tal y como recuerda la regidora en la carta, el cierre perimetral del municipio empezó el pasado 4 de enero con una tasa de 492,03 casos.

“Hay municipios o áreas básicas de salud que no han tenido cierre perimetral a pesar de tener también una tasa muy por encima de la nuestra”, ha dicho la alcaldesa de Ciempozuelos, que se ha mostrado confiada en los criterios que se apliquen, “si bien son desconcertantes las diferencias” entre zonas de salud.

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que Ciempozuelos es uno de los municipios en los que “se detectó el aumento de la incidencia de manera precoz” en esta tercera ola de la pandemia.

En la última semana, Salud Pública ha observado un descenso de un 30% en el número de casos, aunque su incidencia acumulada era el pasado viernes de 849,9 casos por cada 100.000 habitantes. El riesgo de transmisión, se insiste desde la Consejería de Sanidad, sigue siendo alto.