Ayuso defiende que Madrid fue por delante y "despertó a España" frente a la "inacción" del gobierno de Sánchez

Ayuso defiende que Madrid fue por delante y "despertó a España" frente a la "inacción" del gobierno de Sánchez
Isabel Díaz Ayuso defiende la gestión de la Comunidad de Madrid en la Asamblea regional |Telemadrid

“Madrid siempre ha ido por delante y fue quién despertó a España”. Con está afirmación la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido su gestión de la pandemia del coronavirus contraponiéndola a la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez que no tomo decisiones hasta que fue demasiado tarde.

“Lo importante para nosotros ha sido salvar vidas. Nosotros empezamos antes, el 30 de enero con la reunión con 15 doctores y semanas antes de que se conociera la gravedad de la pandemia ya estábamos trabajando, mientras el Gobierno central decía que no tendría incidencia”, ha manifestado.

Sensatez y cumplimiento del deber

Ayuso ha detallado con fechas todas las medidas que fue tomando su gobierno y cómo las compras de material se le negaron. “Fuimos el primer gobierno en tomar decisiones, que entonces parecieron duras y se criticaron porque dijeron que eran ataques políticos. Lo que hubo fue responsabilidad, cumplimiento del deber y sensatez”, ha afirmado.

Ayuso ha anunciado que la Comunidad iniciara la semana que viene “la segunda fase para diseñar la salida de los madrileños de las casas, “porque lo importante es salvar vidas”.

"Ya el 12 de marzo preparamos un plan de acción contra el coronavirus. En ese momento incluía muchas de las medidas que posteriormente fue adoptando el Gobierno de España", ha dicho.

Asegura que eso es lo que ha guiado su gestión desde el primer momento cuando decidieron crear un mando único para los 112 hospitales de la región y tener un sistema de UCI y un sistema de compras de material que ya faltaba, y esa decisión ha salvado muchas vidas”

Éxito en la compra de material

Sobre la compra de material, ha defendido como "un éxito de gestión" la llegada de cinco aviones procedentes de China con material sanitario, pese a las dificultades diplomáticas existentes. Ha aprovechado de nuevo para cara cargar contra el Gobierno central, recordando que ha pagado de más por el material, que ha llegado tarde y a veces defectuoso, y han malgastado el dinero. "Nosotros no hemos perdido ni un euro", defiende.

Estados Unidos dijo a principios de marzo que era difícil comprar material. "Si es difícil para EEUU, imagínense para una Comunidad autónoma", dice. Afirma que, estando en casa enferma por el coronavirus, recibió críticas injustas ante el retraso del primer avión comprado por el Gobierno regional y “hasta ahora han llegado cinco aviones”

El milagro de Ifema

Ayuso ha elogiado el papel de Ifema que ha sido levantado en 18 horas y ha demostrado que "los hospitales, cuanto más grande sean, más protegerán a los sanitarios". Además ha alabado la operación quirúrgica del doctor Raboso, diputado de la Asamblea que prestó sus servicios allí.

Asegura que muchos países se han interesado por el "milagro" de Ifema. "Pero Ifema no es un milagro, es Madrid", asegura, alabando la acción de todos los ciudadanos ante esta crisis. "Todos los hospitales han sido un ejemplo de la buena Sanidad que tiene Madrid"

Las residencias tendrán un médico

Sobre la situación de las residencias ha manifestado Ayuso que "nunca hemos sido tan conscientes de lo que les debemos a los mayores. Fuimos los primeros en implantar medidas para proteger a nuestros mayores, como el cierre de los centro de día o la limitación de las visitas a las residencias. Fuimos los únicos que lanzamos una campaña de publicidad para evitar que los mayores usaran el transporte público".

"Nuestra publicidad ha servido para ayudar, informar y aconsejar; no para hacer politiqueo como ha hecho el Gobierno" Defiende los pasos que ha dado la Comunidad de Madrid en las residencias. Precisamente este miércoles el Gobierno regional ha cifrado en 5.811 el número de fallecidos en residencias, con positivo de Covid-19 o con síntomas claros de la enfermedad, desde el 8 de marzo.

Modelo para las residencias

Ayuso afirma que ha habido buena gestión con las residencias, con inversión para material y con ayudas para envío de comidas a personas mayores y vulnerables en domicilios .Defiende la no medicaliación de las residencias, "que sirven para acompañar y cuidar a los mayores, no para hospitalizarlos", pero sí que "se reaorganizarán para que tengan un profesional sanitario"

"Desde el primer día avisé de la mortalidad del virus en los mayores. Quiero decir que estamos diseñando un modelos sociosanitario. Las residencias de mañana deberán cuidar y también curar".

“Bulos, insultos y mentiras”

Ayuso ha acusado a los grupos políticos de la izquierda de "haber difundido bulos, insultos y mentiras" contra el Gobierno de Madrid. “Pablo Iglesias dijo que "había que politizar el dolor para que el dolor se convierta en propuestas para cambiar la realidad" y los partidos de la izquierda de Madrid "han seguido esa consigna", ha señalado.

"Han tenido la desvergüenza de decir que este Gobierno defiende a los ricos, pero la realidad les ha arrollado. Han difundido bulos y mentiras para defender a su Gobierno en Moncloa. Han puesto obstáculos con Madrid como diana", ha dicho Ayuso, relatando varios ejemplos: "Lo más infame fue cuando dijeron que Madrid dejaba morir a los mayores".

Ha reprochado Ayuso que la izquierda haya estado durante este tiempo "más preocupada por construir un relato contra el Gobierno de esta Comunidad que en ayudar en la peor crisis que han pasado Madrid y España".

No les importa la gente

“¿A qué se han dedicado? A crear y propagar bulos y mentiras para generar miedo y lanzar a la gente contra el Gobierno de Madrid. Para algunos, cuanto peor, mejor. ¿Por qué? Porque tenían la consigna de politizar el dolor", ha criticado.

Para la dirigente autonómica, a algunos políticos de la izquierda "no les ha importado la gente, sino usar la desgracia para justificarse en el poder. Han soltado su discurso de siempre sin comprender que la realidad les ha arrollado. ¿Qué les queda? Intentar manipular a la gente con bulos y mentiras para crear odio, para defender a sus políticos en La Moncloa. Para defender a la nueva Casta", ha espetado.

Impacto de la crisis sanitaria

Ayuso, ha cifrado en 2.000 millones de euros el impacto presupuestario de la crisis sanitaria de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid, el 10 % del presupuesto regional.

La presidenta regional ha explicado que ha pedido al Gobierno central un fondo no reembolsable con el único requisito de que se dedique a combatir la pandemia y sus efectos económicos, y que los gastos asociados al Covid-19 no computen a efectos de los compromisos presupuestarios y de regla de gasto, pero no ha recibido respuesta.

Ayuso ha señalado que el Ejecutivo central no ha respondido ninguna de las cinco cartas a Pedro Sánchez y ha acusado a su Gobierno de "mentir" en relación a las peticiones de material sanitario por parte de la Comunidad de Madrid, que ha recibido la mitad de los equipos de protección solicitados "tres semanas después de decretarse el estado de alarma", el pasado 15 de marzo.

También ha reclamado el reembolso de los 377 millones de euros correspondientes al IVA de 2017 y los 54 millones de euros de las entregas a cuenta de 2019, De continuar sin recibir las cantidades que ha reclamado al Gobierno, Ayuso ha augurado que la Comunidad se retrasará en el pago a proveedores a causa de "la inacción" del Gobierno.

Ayuso ha agradecido a todos los sectores económicos que hay ayudado y se han mostrado solidarios en esta crisis y ha asegurado que la Comundiad de Madrid "se lenvantará" sin ninguna duda.