La Audiencia Nacional ha vuelto a ratificar la orden que prorroga la exigencia de cuarentena de diez días a viajeros procedentes de la India a su llegada a España como medida para evitar la propagación del coronavirus covid-19.
Así lo acuerda su Sala de lo Contencioso-Administrativo en un auto en el que estima la solicitud de la Abogacía del Estado de la ratificación de esta "medida sanitaria urgente y necesaria para la protección de la salud pública".
El tribunal razona que "la combinación de una prueba diagnóstica de infección activa negativa en las 72 horas previas con un test a la llegada y una cuarentena de diez días, con posibilidad de finalizarla con anterioridad si al séptimo a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo, ofrece un equilibrio razonable".
Una medida recomendada por Europa
Añade que la medida "está en sintonía con las recomendaciones de la Unión Europea y de los organismos internacionales".
En todo caso destaca que "la restricción no es absoluta pues contiene excepciones o un régimen más mitigado permitiendo realizar actividades como la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad y asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, además de causas de fuerza mayor o situación de necesidad".