Guía para no perderte los próximos Festivales de Cine de Madrid

  • Para niños, para mujeres, para todos, de animación, de ciencia, ficción, solidarios, inclusivos ... cine para todos los gustos durante los próximos meses
Guía para no perderte los próximos Festivales de Cine de Madrid
Rollo de películas |DOMINIO PÚBLICO

Ya está en marcha la edición número 30 del Festival de Cine de Madrid (FCM) con el lema ‘Todo por el cine’. Este año el evento se puede seguir de manera presencial hasta el 10 de octubre y de forma online, a través de la web oficial del Festival. Un certamen que se celebra desde el año 1991, lo que le convierte en uno de los más antiguos de Madrid y ya se ha consolidado ya como un gran escaparate para las obras de nuevos realizadores. Una cita con el cine en cinco sedes principales: Cineteca, Sala Berlanga, Palacio de la Prensa, Academia de Cine y Sala Equis.

El Festival de Cine de Madrid inicia su 30ª edición
El Festival de Cine de Madrid inicia su 30ª edición
El Festival de Cine de Madrid inicia su 30ª edición

El Festival de Cine de Madrid inicia su 30ª edición

Pero hay más, otros Festivales que en los próximos meses van a convertir a Madrid en escaparate y centro de la cultura cinematográfica. Una experiencia completa ya que todos los Festivales realizan numerosas actividades culturales de forma paralela a las proyecciones y entrega de Premios.

Another Way Film Festival

Cartel de la edición 2021 del 'Another Way film Festival' / AWFF
Cartel de la edición 2021 del 'Another Way film Festival' |AWFF

Del 21 al 28 de octubre de este año llega la séptima edición de este festival de cine sobre progreso sostenible. Su objetivo es informar, educar y sensibilizar sobre los retos de la crisis climática y el potencial regenerador que tenemos. Esta organizado por la asociación sin ánimo de lucro Another Way.

Sus sedes presenciales serán los cines Golem, Cineteca Madrid, Cine Doré, Instituto Français, Sala Equis, MK2 Cine Paz. Se proyectarán 32 títulos: documentales, ficción y cortometrajes

Para la inauguración se podrá ver la película ‘Dear Future Children’ de forma simultánea además de en Madrid, en otras nueve capitales españolas: Barcelona, Bilbao, Toledo, Sevilla, Málaga, Mallorca, Pamplona, Valladolid y Vigo. ‘Dear Future children’ es una película sobre la nueva generación que está en el centro del cambio, jóvenes que quieren cambiar la situación en los puntos más conflictivos del mundo.

Cine por Mujeres

Cartel de IV Festival Cine por Mujeres / FCPM
Cartel de IV Festival Cine por Mujeres |FCPM

Un certamen que abrirá sus puertas el 27 de octubre y no las cerrará hasta el 7 de noviembre, con un programa mixto, presencial y online, de películas nacionales e internacionales recientes dirigidas por mujeres.

Es un Festival muy joven que busca contribuir a la visibilidad, de las mujeres. Esta edición, la cuarta, se fija especialmente en lo más innovador del cine chino actual con seis películas que se podrán ver en la Academia de Cine y en Cineteca Madrid, y que conformarán la sección Focus China, programada en colaboración con el 'China Women Film Festival'.

El festival tendrá entre sus sedes la Casa de México en España, la Cinemateca Pedro Zerolo, mk2 Cines Paz y la Escuela de Postgrado de la Universidad Camilo José Cela.

LesGaiCineMad

Cartel de 'LesGaiCineMad' 2021 / LGCM
Cartel de 'LesGaiCineMad' 2021 |LGCM

Del 3 al 14 de noviembre llega el tradicional Festival de Cine LGTBI+, el más importante de los festivales de habla hispana en alcance y número de espectadores. También en cantidad de películas con miles de títulos proyectados ya en su Sección Oficial y un fondo digital de más de 3.000 películas.

Nació como Red Iberoamericana de cine LGBT, para ser un punto de encuentro y formación entre diferentes festivales de habla hispana, con el objetivo de conseguir un cambio social a través del cine. La primera edición se celebró en 1996 en los Cines Bogart de Madrid. Está organizado por la Fundación Triángulo.

Festival de Cine de Alcalá de Henares

Cartel Festival de Cine de Alcalá de Henares, 2021 / ALCINE
Cartel Festival de Cine de Alcalá de Henares, 2021 |ALCINE

El 5 de noviembre llega a Alcalá de Henares nueva edición de su tradicional Festival, ALCINE, y ya es la número 50. El evento celebra el aniversario, como no podía ser menos, con un repaso por su medio siglo de vida.

El Festival está muy presente durante todo el año en la programación cultural de Alcalá y como anticipo ya se pueden visitar dos exposiciones en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica (Sala Kioto) y la Casa de la Entrevista. A estas muestras se les sumarán otras exposiciones a modo de retrospectiva para hacer repaso de los cincuenta años del Festival. Hasta el 12 de noviembre.

El precio de las sesiones es de 3 euros y de las infantiles de 1 euro.

ANIMARIO 2021

Bach-Hông , ganadora del Premio Animario 2020 / ANIMARIO
Bach-Hông , ganadora del Premio Animario 2020 |ANIMARIO

El Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid está organizado por Matadero Madrid y Cineteca Madrid. La cuarta edición de ANIMARIO tendrá lugar del del 10 al 14 de noviembre de 2021 en su versión presencial y del 15 al 21 de noviembre en su versión online.

incluye proyecciones, talleres y experiencias de animación expandida y realidad virtual y encuentros con creadores internacionales, entre otras actividades.

Mi Primer Festival de Cine

'Mi Primer Festival de Cine' / MPFC
'Mi Primer Festival de Cine' |MPFC

Un Festival de cine dedicado a un público muy específico: niños de 2 a 12 años. Celebra este año su edición número ocho que recuperar la presencialidad aunque mantiene también la oferta online. Se proyectarán títulos inéditos o difícilmente vistos en las salas comerciales. Incluye, además de cortos de animación, otras actividades como talleres de creación cinematográfica, clases magistrales ó concursos y sorteos.

Tendrá lugar del 12 al 18 de noviembre y la programación completa se publicará a mediados de octubre. Está Organizado por la Asociación Cultural MODIband.

El festival ofrece cada año una programación formada por unas noventa películas, entre cortos y largometrajes. Habrá sesiones para familias y para colegios.

Márgenes, Festival de Cine Independiente

Un festival que comenzó dedicado a las nuevas narrativas audiovisuales procedentes de América Latina, Portugal y España y que ahora amplía su ámbito internacional. La sección oficial recupera las sesiones presenciales en sala.

Esta edición estrena MRGente, una programación dedicada a los jóvenes talentos españoles. Se celebrará del 16 al 21 de noviembre

Rizoma Festival

Un Festival que une cine, música y arte, un festival de cine y cultura entrelazada, según su propia declaración de intenciones. La novena edición tendrá lugar del 21 al 28 de noviembre en la Cineteca Madrid, Sala Equis, Cines Renoir, Filmoteca Española y Cine Embajadores. También se realizarán proyecciones al aire libre.

Madrid Sci-Fi Film Festival

El Festival Internacional de Cortometrajes de Ciencia Ficción se celebrará los días 18 y 19 de diciembre de 2021. Durante ese tiempo realizará un recorrido por las producciones cinematográficas del género en todo el mundo. Es la quinta edición y tendrá lugar dentro de Heroes Madrid Comic que se celebra en esas fecha en Ifema.

Festival de cine y derechos humanos de Madrid

Un festival que da voz a las obras que tratan sobre los derechos humanos tanto en géneros de ficción como animación y documental. Un certamen que se muestra como un espacio de encuentro para la reflexión y el diálogo sobre los Derechos Humanos. Todavía no tiene fecha definitiva pero la sexta edición tendrán lugar a finales de este año o principios del que viene. Aún no está confirmado si este año será de manera presencial pero en todo caso la edición online está asegurada.