El cine español celebrará su día oficial el 6 de octubre con 250 actividades

El cine español celebrará su día oficial el 6 de octubre con 250 actividades
Sala de cine |EUROPA PRESS

El cine español se vestirá de largo el próximo 6 de octubre con su primer Día del Cine Español, una celebración para la que se ha preparado un programa con 250 actividades nacionales e internacionales organizadas por instituciones y empresas audiovisuales.

“Será una fecha señalada para reivindicar el peso y la importancia de nuestro patrimonio fílmico, el papel que ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando y darle a nuestra industria audiovisual la importancia que se merece como artífice de la modernización del país y motor de su proyección internacional”, ha apuntado en una rueda de prensa el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Acompañado de la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, el ministro ha presentado las actividades de una jornada que tendrá un acto central en el cine Doré de Madrid, en el que se exhibirán seis secuencias de distintas películas de la historia del cine español para entender cómo las palabras sobre el papel se convierten en imágenes y sonido en la pantalla.

Esta muestra ha contado con la colaboración de seis Premios Nacionales de Cinematografía como son José Sacristán, Mercedes Sampietro, Esther García, Félix Murcia, Josefina Molina y Alberto Iglesias.

Por su parte, Filmoteca Española pondrá a libre disposición las películas "Esa pareja feliz" de Luis García-Berlanga y Juan Antonio Bardem (1951), "Hotel eléctrico" de Segundo Chomón (1908) y "El camino" de Ana Mariscal (1963), para su proyección tanto en instituciones educativas, asociaciones culturales y otras organizaciones.

En el marco de esta celebración, el próximo martes 5 de octubre se inaugurará la exposición organizada por Filmoteca Española "Álex de la Iglesia. Del Cine como una de las Bellas Artes", que propone un recorrido por la obra cinematográfica del cineasta a través de múltiples materiales vinculados a sus películas, series y proyectos irrealizados.

En la agenda de actividades del Día del Cine Español habrá participación de todos los agentes implicados en la cadena de valor del cine -instituciones, productoras, distribuidoras, exhibidores, escuelas de cine, televisiones, plataformas de VOD, festivales, filmotecas y academias- y las actividades se celebrarán tanto a nivel nacional como internacional.

Filmotecas, academias de cine y los principales festivales españoles se sumarán a esta celebración en la que habrá 246 proyecciones y actividades de alfabetización audiovisual en más de 30 centros educativos."Tras una etapa muy dura para todos los actores de la sociedad, y especialmente para la cultura, resulta imprescindible un apoyo explícito de todas las instituciones públicas a la industria del cine y del audiovisual español", ha sentenciado Iceta.