2021: El año del dos por uno en la Justicia

Juzgado de guardia
Juzgado de guardia |REDACCIÓN

La litigiosidad llegará a duplicarse en 2021. Lo advertía el pasado mes de mayo en el Congreso de los Diputados el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

El parón provocado por el impacto de la pandemia, no solo se ha dejado notar en la maquinaria judicial sino que se ha disparado la litigiosidad en ámbitos como el de lo Social o el de lo Civil con crecimientos superiores al 140%, lo que sólo en los tribunales de los Social supondrá un crecimiento de, al menos, medio millón de asuntos respecto al año anterior.

“La pandemia nos ha movido los muebles y es el momento de hacer la reforma para reorganizarlo todo”, ha explicado el ministro, que hace unos días anunciaba que “habrá antes del verano una ley de eficiencia digital, que permitirá celebrar juicios telemáticos impulsando una transformación fundamental y necesaria en el contexto actual”.

Y es que el año 2021 será intenso en los tribunales por la cantidad de juicios a celebrar.

Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid

Arrancará precisamente con el que sentará en enero en el banquillo a la expresidenta regional Cristina Cifuentes por su polémico máster. Comenzará el 18 de enero en la Sección 15 de la Audiencia de Madrid, tras suspenderse en mayo de 2020 por el coronavirus. La Fiscalía pide tres años y tres meses de cárcel para ella por un presunto delito de falsedad documental en una causa en la que se le acusa como presunta inductora de la falsificación del acta que acredita que había defendido su máster, lo que nunca ocurrió. En la causa también están procesadas una funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y una integrante del tribunal que supuestamente examinó a Cifuentes.

Maria José Carrasco y su marido, Ángel Hernández |TELEMADRID

También serán juzgados a lo largo del próximo año Ángel Hernández, acusado por ayudar a morir en 2019 a su esposa, María José Carrasco, enferma terminal, para el que la Fiscalía pedirá seis meses de prisión por cooperación al suicidio con las atenuantes de confesión y parentesco, aunque ya anunció que no se opondría a un eventual indulto.

También en enero se espera que el excomisario José Manuel Villarejo se siente en el banquillo por presuntas calumnias y denuncia falsa contra el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán. Será su primer juicio, aunque por una causa ajena a la que motivó su prisión provisional en 2017 por orden de un juez de la Audiencia Nacional que mantiene una treintena de líneas de investigación contra él.

Tras cuatro suspensiones del juicio durante 2020, se prevé que la amiga del rey emérito Corinna Larsen declare por videoconferencia desde Londres como testigo de la defensa de Villarejo, para el que la Fiscalía pide dos años de cárcel.

Tras más de seis años desde su detención a finales de 2014 por hacerse pasar por miembro del Gobierno y del CNI, Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el Pequeño Nicolás, será juzgado a partir del 19 de enero por el viaje que hizo a Ribadeo (Lugo) simulando que era un enviado del rey, por lo que la Fiscalía pide 7 años de cárcel.

Genio y figura |Telemadrid

No será su único juicio. El próximo año también está previsto la vista oral por el presunto montaje elaborado para aprobar la selectividad y por falsificación del DNI, una causa en la que la Fiscalía pide 4 años y medio de cárcel.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado para el 8 de febrero de 2021 el inicio del juicio por el pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la presunta caja B. En el banquillo de los acusados se sentarán el extesorero del partido, Luis Bárcenas y el exgerente Cristóbal Páez entre otros. Durante las sesiones de la vista que podrían prolongarse hasta mayo podríamos ver declarar como testigos a dos expresidentes del Gobierno: José María Aznar y Mariano Rajoy.

El 'rey del cachopo' y su novia Heydi Paz B.

Ya en mayo, a partir del día 10, la Audiencia de Madrid juzgará a César Román, conocido como el Rey del Cachopo, que se enfrenta a una petición de 16 años de cárcel por el asesinato y descuartizamiento en 2018 de su novia, Heidi Paz, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado dentro de una maleta en una nave industrial del barrio madrileño de Usera. Un centenar de personas, entre testigos y peritos, comparecerán ante un jurado popular para aclarar el crimen.

Otros rostros conocidos que pasarán por el banquillo son el actor y productor de cine porno Ignacio Allende Fernández, alias Torbe, acusado de obligar a menores a prostituirse; y los 82 ultras procesados por participar en la reyerta de 2014 donde murió el hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, Jimmy.

Paco Sanz |Telemadrid

Los humoristas José Mota y Santi Rodríguez, y el deportista y presentador Francisco García Aguado son algunos de los famosos que acusan a Paco Sanz, que se dio a conocer como el hombre de los 2.000 tumores, de estafarles pidiéndoles dinero para curarse de una enfermedad supuestamente grave en Estados Unidos, cuando su vida no corría peligro y ya recibía tratamiento gratis en Valencia. La Fiscalía pide para él, seis años de prisión por un delito continuado de estafa, con el que presuntamente engañó a unas 14.000 personas consiguiendo casi 365.000 euros.

Además de los juicios, la actividad judicial estará protagonizada por otras causas que siguen en instrucción, como la que involucra a Podemos por un contrato electoral de 2019involucra a Podemos por un contrato electoral de 2019 con la empresa Neurona; o las derivadas de la pandemia, después de que el Tribunal Supremo remitiese querellas relativas a las muertes de ancianos en residencias, la omisión de medidas de seguridad para sanitarios o policías o una posible malversación en la contratación de material fallido para combatir el virus.

A la lista de juicios se sumará previsiblemente el de dos mujeres, madre e hija, que desobedecieron y se enfrentaron a agentes de la Guardia Civil frente a la casa del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra Irene Montero; o el de presunta corrupción de dos traductores contratados por la Policía, donde se espera la testifical del excomisario José Villarejo y otros dos mandos de la denominada "policía patriótica".